TALCA.- El evento meteorológico que afectará a la región del Maule este 30 y 31 de julio, podría precipitar unos 100 milímetros de agua en la Región del Maule.
Así lo anunció el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, luego de un Cogrid Regional, donde también explicó que de acuerdo a los últimos informes técnicos, el evento será acompañado de una isorterma alta, por lo que se mantendrá un monitoreo permanente a la evolución de las condiciones precordilleranas.
“Estuvimos con todos los servicios que integran el Cogrid, para monitorear, enfrentar y coordinar acciones durante el evento meteorológico que se va a desarrollar durante los días 30 y 31, principalmente, que viene asociado a precipitaciones mayores a las que hemos vivido este año. Según los informes que tenemos hoy, no va a superar los 100 milímetros durante estas próximas 48 horas y tendremos una isorterma alta”, dijo la autoridad.
Lo anterior se refiere a una situación donde la temperatura de 0° se encuentra a una altura mayor de lo normal sobre el nivel del mar. De este modo las precipitaciones que normalmente caerían como nieve a cierta altura, podrían caer ahora como lluvia, lo que aumenta el riesgo de aluviones e inundaciones en zonas cordilleranas.
“Por esta razón vamos a realizar un monitores a la precordillera en relación a trabajos que se están realizando en la Ruta CH-115. Con los informes que tenemos hasta el día de hoy, es bastante probable que se decrete un cierre preventivo para el Paso Internacional Pehuenche, lo que irá asociado a algunas restricciones para la precordillera de la Provincia de Linares, donde ya hemos tenido informaciones de desprendimientos de masa”, explicó el delegado Aqueveque.
CIERRE DE ESCUELAS
Del mismo modo y en forma paralela al cierre de establecimientos decretada para comunas costeras a raíz de la alerta de tsunami por el terremoto de 8,8° en Rusia, el delega do señaló que en caso que sea necesario suspender clases por consecuencias del evento meteorológico en alguna comuna que así lo requiera, se hará.
“Eso lo vamos a evaluar junto a la seremi de Educación y al Senapred. Por ahora no hay ninguna determinación de suspender las clases en relación al evento meteorológico”.
MONITOREO A CAUDALES
La Dirección General de Aguas (DGA), deberá evacuar dos informes diarios que indiquen las condiciones pluviométricas de todo tipo de caudales y embalses. “Le pediremos que tenga especial atención en el Río Mataquito, en Armerillo y en todos los embalses que tenemos en la región”, afirmó Humberto Aqueveque Díaz.