Una demanda colectiva contra la Municipalidad de Talca por desvinculaciones masivas de trabajadores presentarán representantes del Grupo Praxis.
Se trata de alrededor de 20 trabajadores/as -de lo que se estima ser un total de 300 despidos- pertenecientes al área de Aseo y Ornato de la Municipalidad que, como primer grupo, demandará por haber sido desvinculado sin el pago correspondiente de sus prestaciones.
Representantes del estudio jurídico Grupo Praxis, Aquiles Carrasco y Felipe Troncoso, en compañía de las concejalas Melania Moya, Paula Retamal, Javiera Carrera, Carolina Soto y Hernán Astaburuaga, dieron a conocer la compleja situación laboral de estas trabajadoras -que mayoritariamente son mujeres- ya que luego de haber trabajado en condiciones precarias, fueron desvinculadas injustamente por la Municipalidad de Talca.
Grupo Praxis como asesores jurídicos de este grupo, presentará una demanda colectiva exigiendo reconocimiento de la relación laboral, el pago de indemnizaciones por años de servicios y la regularización de las cotizaciones previsionales impagas.
Camila Andrade, ex trabajadora y demandante comentó que “queremos que se nos reconozca como trabajadoras y se nos paguen todos los años de servicios. No nos han dado ninguna explicación, sólo nos citaron a una oficina y nos dijeron que estábamos despedidas”.
Bajo el mismo contexto, Juana Belmar aseveró que “ellos nunca hicieron valer nuestros derechos como trabajadoras, la mayoría tenemos hijos que están estudiando, en mi caso soy el único sostén de mi casa, entonces qué hago ahora, qué haremos todas ahora”.
Aquiles Carrasco, uno de los abogados representantes destacó que, “no se trata de trabajadores/as subcontratados como pasa con otros servicios de áreas verdes, sino que trabajaban directamente para el municipio pero bajo la figura de trabajador/a a honorario, una figura que como sabemos es bastante precaria que carece de reconocimiento laboral y lamentablemente esa precariedad no se va a poder salvar ahora que están despedidas, lo que ahora está en discusión, es lo injustificado de estos despidos, dejándolos sin sustento económico, por lo que exigimos el reconocimiento de la relación laboral y los respectivos pagos de sus derechos laborales”.
Agregó que “estamos con la idea de que eventualmente podríamos llegar a un buen acuerdo con la Municipalidad, básicamente porque entendemos que esta demanda podría ser muy importante para el municipio por la gran cantidad de trabajadores que hay y conceptos que se están demandando. En derecho del trabajo las cosas son lo que son, y no lo que dice en el papel que se da, por tanto, si bien estas personas firmaban boletas de honorarios y supuestamente eran independientes como decía en su contrato, en los hechos eran trabajadores/as porque recibían órdenes desde la municipalidad, instrucciones sobre qué hacer, dónde y cuándo”.
El equipo jurídico afirmó que la demanda está prácticamente terminada y será presentada en el transcurso de esta semana y, posteriormente, se conversará entre las partes sobre qué solución se les brindará a estos/as trabajadores/as.