El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, hicieron un positivo balance del año 2020 de la plataforma Me Quiero Salir y anunciaron la extensión del marco de acción de la herramienta, como parte de las iniciativas comprometidas en la Agenda Anti Abusos.
Desde que se lanzó la plataforma “Me Quiero Salir” el 11 de junio de 2020, hasta el 31 de diciembre, el SERNAC ha recibido más de 39.715 solicitudes para terminar contratos en el mercado de las telecomunicaciones. Del total de los requerimientos, un 82% fueron contestadas en forma favorable por las compañías, lo que permitió a los usuarios terminaran los contratos. Los reclamos y estudios del SERNAC han comprobado que existen prácticas en las empresas que dificultan el término del contrato, como derivar a la persona de un ejecutivo a otro, omitir información, o excesivos tiempos de espera y protocolos que buscan que los consumidores se aburran y se resignen a seguir con un servicio que no quieren.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que «esta es una buena noticia porque está dentro de la Agenda Anti Abusos y lo que queremos es empoderar y entregar herramientas a los consumidores. Tiene todo el sentido del mundo que, si yo tengo un contrato y me quiero salir, pueda hacerlo rápidamente. Pero qué ocurría con estos contratos, es que muchas veces quería dejar el servicio porque me quería ir a otra compañía o no podía pagarlo y costaba un mundo salirse. Bueno, le pusimos un “parelé” a las compañías que dificultaban que los consumidores pudieran salirse de sus contratos, para eso es la plataforma Me Quiero Salir”, concluyó.
Una vez realizada la solicitud, las empresas de telecomunicaciones tienen un día hábil para cumplir. En caso contrario, estarían cometiendo una infracción al Reglamento de Telecomunicaciones y a la Ley del Consumidor. Si las empresas no respetan el derecho de los consumidores a renunciar, las empresas se arriesgan a las multas de entre las 5 y 1.000 UTM (entre los $252 mil hasta los 50 millones de pesos) que establece el Reglamento de Telecomunicaciones y que serán aplicadas por la SUBTEL por cada infracción.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “los usuarios que no están satisfechos con los servicios contratados o simplemente quieren cambiar de proveedor de telecomunicaciones, pueden ejercer sus derechos y solicitar el término de su contrato. No debe existir por parte de los operadores, ningún tipo de traba que les impida el dar de baja sus servicios. Para ello la plataforma “Me quiero Salir” ha permitido de manera exitosa que los usuarios pongan fin a sus contratos sin que las empresas puedan oponerse. De esa forma, este trámite se realiza de manera expedita y sin complicaciones”.
Dentro de los argumentos entregados por los usuarios para terminar con los contratos están los problemas de calidad o el no poder pagar debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia. La plataforma, que está disponible en www.sernac.cl, permite que los consumidores pueden dar de baja los contratos en los servicios de telefonía, internet, tv cable.
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “las operadoras de telecomunicaciones deben permitir y facilitar de manera expedita el proceso de poner fin a un servicio por las razones que sean, evitando que los usuarios queden a la deriva y facilitando el proceso cuando un usuario quiere dar de baja los servicios que ya no desea. Por ello la herramienta “Me Quiero Salir” de SERNAC y SUBTEL facilita este trámite haciéndolo expedito para los usuarios. Es importante destacar que los usuarios, en caso de estar insatisfechos con sus servicios de telecomunicaciones, realicen el reclamo en SUBTEL, donde ocho de cada diez reclamos ingresados son resueltos a su favor”.
En esta misma línea, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, recalcó la importancia de esta plataforma para los clientes. “El aumento considerable de las solicitudes, y la disminución de reclamos por dificultades para terminar estos contratos confirman que ha sido una herramienta útil para los consumidores. Nadie puede estar amarrado a un contrato que no desea, principalmente si el servicio que entrega esa compañía no está a la altura. La pandemia confirmó las dificultades que tenían los consumidores para terminar estos contratos, por lo que Me Quiero Salir vino a resolver ese problema en un momento en que los consumidores necesitaban facilidades y no dificultades”, explicó la autoridad.
La plataforma “Me Quiero Salir” incluyó en un primer momento los servicios relacionados con telecomunicaciones, es decir, telefonía, internet, tv cable, pero a partir del mes de marzo se agregará el mercado de Seguros generales.