IPSOS publicó su más reciente medición “Amenazas y Expectativas Personales Sobre 7 Asuntos Clave en 2021”, realizada en 28 países para el World Economic Forum. El estudio mostró los temas claves que son considerados como un peligro para las personas y sus familias para este año.
Dentro de las siete amenazas estudiadas, Chile lideró el ranking a nivel mundial en dos de ellas: pérdida de empleo e ingresos económicos, y desastres naturales a propósito del cambio climático.
Por un lado, la pérdida de empleo o de ingresos fue considerado como una amenaza real por un 81% de los chilenos entrevistados, dejando al país en el primer lugar a nivel mundial, por encima de países tales como Perú (80%), Turquía (80%), México (78%) o España (77%). Con este resultado, Chile superó por 20 puntos porcentuales el promedio mundial en esta materia (61%). Pablo Alvarado, director de estudios de IPSOS Chile, comenta.
“La crisis económica producida como consecuencia de la pandemia ha instalado, en la mayoría de los países del mundo, una sensación de temor frente al futuro laboral, sobre todo en los países emergentes. En Chile, por ejemplo, la disminución de ingresos como consecuencia de la pérdida de trabajo fue una realidad para muchas familias durante el 2020 y el retorno a las cuarentenas este año 2021, ha vuelto a generar una sensación de inseguridad”.
Además de la pérdida de empleo o ingresos, Chile también lidera la tabla a la hora de hablar sobre la frecuencia de desastres naturales en los próximos 12 meses con un 78% que lo plantea como una amenaza real, superando a países como España (77%), Francia (76%), Turquía (74%) o México (73%). Pablo Alvarado se refirió a este tema. “Los chilenos perciben los desastres naturales como una posibilidad real en el corto y mediano plazo. Parece existir un despertar de conciencia sobre los daños al medioambiente y su consecuencia respecto al calentamiento global”.
Por otro lado, un 74% de los consultados a nivel nacional consideró como una amenaza real el deterioro de la salud para este 2021, siendo nuestro país el segundo del ranking mundial y primero a nivel latinoamericano. Otra disyuntiva que genera conmoción es la problemática compuesta por la desigualdad y el empeoramiento del prejuicio social vinculado a temas como la sexualidad o la etnia. Acá, los encuestados locales se mostraron críticos frente a esta clase de discriminación, ocupando el segundo lugar del ránking junto a Sudáfrica (63%), siendo ambos sólo superados por Turquía (69%).
La dificultad para acceder a la educación también es visto como una amenaza para el 63% de los chilenos, lo cual es superior al promedio mundial (44%). Acá el único país latinoamericano que nos supera es Perú con un 67%.
Finalmente, otro de los temas tratados es el acceso a las tecnologías o herramientas digitales. Acá el país que se muestra más afligido con el tema es Argentina (54%). Por su parte, en Chile hay un 44% de gente afectada por este punto, lo cual es más alto que el 33% visto en el resto del mundo.