Un aspecto fundamental de la apariencia de cada persona y carta de presentación ante el mundo es la sonrisa. Por el contrario a lo que se suele pensar, tener una sonrisa sana y perfecta no sólo tiene que ver con un asunto de vanidad, sino que con mantener la salud física y mental de las personas, pero a pesar de esto, aún son muchas las personas que por diferentes motivos no tienen esto como prioridad en sus vidas.
En esta línea es que uno de los principales aspectos por el cual las personas desisten de un tratamiento para mejorar su sonrisa, es la vergüenza por el uso de brackets ya sea en la edad adulta, o en la época escolar por posibles burlas de sus pares.
Pero gracias a los avances de la tecnología esto es un problema del pasado, ya que actualmente existen tratamientos efectivos y que pasan totalmente desapercibidos. Uno de ellos es la ortodoncia lingual, la cual cada día tiene más adeptos y es 100% invisible.
Si bien existen una serie de mitos y concepciones erróneas en relación a la ortodoncia lingual, en la realidad es muy simple.
Esta consiste en “un tratamiento ortodóntico en el que los brackets y alambres se colocan en la parte posterior de los dientes, es decir, en la superficie interna de los dientes, hacia la lengua. Esto los hace prácticamente invisibles desde el exterior. La principal diferencia con la ortodoncia tradicional es que los brackets tradicionales se colocan en la parte frontal de los dientes, por lo que son más visibles”, explica el Doctor David Hernández, Director de la Clínica de Ortodoncia Lingual DHP.
Si bien la principal ventaja de este tipo de tratamiento es que pasa desapercibido para los demás y es 100% invisible, esta no es la única. Otros de sus aspectos positivos son que cualquier persona puede optar a este tipo de tratamiento sin restricción, así como también su duración, la cual si bien se piensa es mayor a la de los brackets tradicionales, la realidad es que en general demoran lo mismo o incluso menos. Otra gran ventaja de la ortodoncia lingual, y que soluciona un gran temor de las personas, es que puede ser menos incómoda o dolorosa, “este tipo de ortodoncia puede ser más cómoda en términos de la irritación de las encías y los labios, ya que los brackets están en el interior de los dientes. Permite no hacer extracciones de dientes en la mayoría de los casos y poder realizar blanqueamientos”, agrega el Doctor David Hernández.
Todas estas ventajas son producto de los avances de la tecnología, la cual ha permitido que más personas puedan optar a lucir una sonrisa perfecta y mantener su salud bucal, así como también recibir un tratamiento personalizado a las necesidades de cada paciente. “La ortodoncia lingual se ha beneficiado de avances tecnológicos como el uso de escaneo digital 3D para crear brackets personalizados con mayor precisión. En la última década, ha habido mejoras significativas en la fabricación de brackets linguales, lo que ha permitido un ajuste más cómodo y eficiente”.
Desde Clínica de Ortodoncia Lingual DHP saben esto a la perfección, especializándose en tratamientos integrales orientados a obtener los mejores resultados posibles. Sobre esto es que el Doctor David Hernández destaca que no existe solamente un tipo de ortodoncia lingual, sino que diversos, “existen diferentes sistemas y marcas de ortodoncia lingual, cada una con sus propias características y técnicas. Algunos ejemplos incluyen Incognito™, Harmony™, WIN Lingual System™, Hybrid System ™ entre otros. La elección del sistema dependerá de las necesidades específicas del paciente y la recomendación del ortodoncista”.
Sobre Clínica Ortodoncia Lingual DHP
Cuentan con una trayectoria de 14 años en la cual han transformado la sonrisa de más de 3000 personas, brindando resultados excepcionales y duraderos. Son pioneros en el uso de la tecnología híbrida en ortodoncia lingual. El sistema de brackets lingual híbrido combina la eficacia de la ortodoncia tradicional con la discreción de la ortodoncia lingual, garantizando resultados óptimos y confort para los pacientes.
También ofrecen un amplio abanico de servicios en todas las áreas de la odontología. Desde odontología general hasta tratamientos estéticos y restaurativos, el equipo multidisciplinario está comprometido con la salud bucal integral de los pacientes.