Cada 1 de noviembre, desde 1994, se celebra el Día Mundial del Veganismo, movimiento que año a año sigue sumando a más personas alrededor del mundo que han decidido eliminar la carne y los productos de origen animal de su alimentación, ya sea por motivos de salud, sostenibilidad o compasión por los animales. Chile no se queda atrás en esta tendencia, ya que la oferta de productos a base de plantas se ha masificado ampliamente en los últimos años.
Así lo confirma el reciente análisis, realizado por Veganuary, ONG que promueve el veganismo en el mundo, y Uber Eats, quienes, en conjunto, observaron un crecimiento de la oferta de comida vegana en la aplicación en Chile.
Dentro del análisis se determinó que la sección vegana en Uber Eats ha crecido considerablemente en el último tiempo. De hecho, solo en 2022 la categoría aumentó más de un 45% y aseguran que, aunque quedan algunos meses para cerrar 2023, ya se está superando dicho crecimiento.
Actualmente, se pueden encontrar más de 800 restaurantes y comercios asociados que ofrecen opciones basadas en plantas en la app. Y de ellos, más de 350 son especializados en comida vegana.
“Hemos podido ver que hay un gran interés por parte de los usuarios/as de la app de abrirse a nuevas opciones. Al mismo tiempo, los restaurantes y comercios asociados se han esforzado por satisfacer estas nuevas tendencias de consumo, ofreciendo mucho más. Por lo mismo, creemos que es una tendencia que seguirá al alza”, detalla Verónica Jadue, Gerente de Comunicaciones de Uber Chile.
De acuerdo al análisis, los platos veganos que más se piden en la app son wraps veganos, ensaladas, cheese burger veganas, pizzas margherita veganas, sushi vegano, shawarmas veganos, sopas o cremas de verduras (especialmente la de zapallo) y gohan vegano.
“Gracias al análisis realizado junto a Uber Eats podemos ver la gran diversidad de opciones a base de plantas que ofrecen los restaurantes a través de delivery y también cómo sigue creciendo la oferta vegana año a año, con una diversidad de sabores y tipos de comida. Hoy existe una amplia gama de sustitutos de origen vegetal que nos permiten probar deliciosas comidas, no solo hamburguesas o ensaladas, si no también platos o preparaciones más específicas como sushi, shawarmas o pizzas, porque es posible ´veganizar´ prácticamente todas las preparaciones. Estamos muy contentos de que cada vez más restaurantes y negocios puedan incorporar más opciones veganas en sus menús”, comenta Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica.
Descentralización
El análisis de Uber Eats y Veganuary también reveló un dato interesante sobre los lugares de Chile que piden más comida vegana. La aplicación está disponible en 13 regiones y 22 ciudades y, aquellas donde más se pide comida vegana son Santiago, Valparaíso y Concepción, seguidas por Antofagasta y Rancagua, confirmando que las regiones, tanto en el norte como en el sur del país, no se quedan atrás en la oferta y demanda de una alimentación basada en plantas.
Sobre los días de la semana en los que se hacen más pedidos veganos, el análisis determinó que estos se realizan mayoritariamente los días del fin de semana, incluyendo el viernes, aunque los lunes no se quedan atrás.