Este viernes 09 de enero, el obispo de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, invitó a las dependencias del Obispado a los diputados electos del Distrito 17. Se hicieron presente Jorge Guzmán, Priscilla Castillo, Germán Verdugo, Roberto Celedón, Javier Muñoz y Guillermo Valdés. El encuentro tuvo como objetivo compartir un mensaje pastoral y de reflexión en torno al servicio público, en un momento clave previo al inicio de su período legislativo.
También estuvieron presentes el Vicario General, padre Nelson Chávez; el Vicario de Talca Ciudad, padre Rodrigo Arriagada; el Vicario de Talca Rural, padre Raúl García; el Vicario de Curicó, padre Luis Alarcón; y el Vicario de Educación, padre Carlos Letelier.
Monseñor Fernández agradeció la disponibilidad de los parlamentarios para asumir una tarea que calificó como noble y necesaria: “He querido invitar a los diputados y a la diputada electos en el territorio de nuestra diócesis para agradecerles la disponibilidad al servicio en esta noble función que es la política, que sabemos que es compleja y que hoy tiene mala fama, y sin embargo es tan necesaria”.
El obispo subrayó que la política es una herramienta fundamental para construir un país mejor: “Es la viga maestra para construir una patria mejor. Los he alentado sobre todo a una actitud de diálogo, de escucha recíproca, siguiendo las palabras del Papa Francisco sobre el diálogo y la amistad social, particularmente en la Cámara, donde tienen la tarea de escucharse mutuamente, no para imponer la visión propia, sino para integrar visiones diversas y avanzar hacia la paz y la prosperidad de Chile”, señaló.
Por último, nuestro pastor diocesano destacó que los diputados son conscientes de la responsabilidad asumida: “Saben que no es un cheque en blanco, sino una cuenta de crédito que deben responder ante la ciudadanía”, y valoró su disposición a mantenerse conectados con la vida de la gente sencilla.
El diputado electo Germán Verdugo valoró especialmente la instancia, destacando su sentido humano y formativo. “Yo lo encuentro extraordinariamente positivo. Estas reuniones son muy útiles porque nos van recordando cuál es la responsabilidad que tenemos, no tanto como políticos, sino como servidores públicos”, afirmó.
Además, recordó con emoción a figuras históricas de la Iglesia local y reflexionó sobre la importancia de no perder el contacto con la realidad de las personas. “Yo no sirvo para las controversias. Creo que crean distancia entre personas que debiéramos tener un objetivo común, y ese objetivo común se pierde por diferencias ideológicas que debieran estar ajenas al servicio público al que hemos sido llamados por la comunidad”.
Por su parte, el diputado electo Javier Muñoz destacó el valor del acompañamiento pastoral en el ejercicio parlamentario: “Siempre es importante escuchar a nuestros pastores, a nuestro obispo, porque para quienes somos personas de fe católica es importante tener el mensaje y la orientación respecto de lo que va a ser nuestro trabajo en el Parlamento (…) Asumimos la petición de poder tener diálogos habituales y periódicos que nos permitan recoger la voz de nuestros pastores en el trabajo parlamentario”.
Muñoz también resaltó el aporte histórico de la Iglesia en la región: “La Región del Maule tiene temáticas muy importantes, y el trabajo que hace la Iglesia Católica en el mundo rural y con los más necesitados siempre es relevante. Recoger esa experiencia y ese mensaje va a ser vital para desarrollar bien nuestro trabajo”, afirmó.
El encuentro concluyó con un compromiso mutuo de cercanía y oración. Además que esta reunión marca un hito, ya que es la primera vez que diputados electos del Distrito 17 se reúnen en conjunto antes de asumir sus funciones, y lo hacen junto a la Iglesia, que reafirma su mensaje de servicio, diálogo y compromiso con los más necesitados.
Cada uno de los diputados recibió como obsequio del obispo las encíclicas Fratelli tutti de Papa Francisco y Dilexi te del Papa León XIV.





