Con la asistencia del alcalde de la comuna de Constitución, Fabián Pérez Herrera, junto a la presidenta de la Agrupación de Trabajadores de la Feria Libre de esta ciudad costera, Verónica Mesa López, concejales, y dirigentes de los sindicatos, se realizó el lanzamiento oficial de la Semana del Feriante (desde este lunes 18 y hasta el sábado 23 de octubre 2021), cuyo objetivo además de visibilizar esta labor es hacer acción social y entregar alegría a los clientes que a diario la visitan, y que por temas de la pandemia se ha visto afectado su ánimo.
Así lo expresaron, en un punto de prensa, sus organizadores donde explicaron que durante la semana se realizará la recolección de útiles de aseo y de casa que irán en beneficio de un hogar de ancianos y otro de Niñas, el miércoles 20 de octubre se realizará un homenaje a los feriantes que han fallecido y que forman parte de su historia, el viernes 22 de octubre será el día del disfraz donde cada locatario atenderá a su clientela disfrazado (esta jornada será de una sana competencia, donde tres de los concejales son parte del jurado). Finalmente, el sábado 23 de octubre finalizarán con un almuerzo colectivo, en el que cada feriante comerá en su puesto de trabajo para respetar el aforo y fomentar la camaradería.
El alcalde entregó un afectuoso saludo a las y los feriantes a través de sus representantes, agradeciendo al invitación y acompañarlos en esta iniciativa indicando que “este es un día bien simbólico porque estamos celebrando un día más de vida de la feria, pero también recordamos dos años del estallido social y el llamado es a que esta fecha no nos divida sino más bien nos ayude a pensar en el país que queremos, y de los espacios que queremos”.
Agregó que “la feria de Constitución, más allá de la venta de productos, es también un punto de encuentro turístico, económico y social que representa muy bien lo que hace y dice la ciudad. Es muy importante cuidar estos espacios tan queridos y que lleva décadas funcionando en este sector. Agradecer la oportunidad de conmemorar con ustedes y por esa razón hemos querido venir como Concejo Municipal a comprometer nuestro apoyo constante y permanente para que la feria, en términos de representación de nuestra identidad, sea un espacio seguro y a mejorar el día a día de las y los trabajadores”.
Cabe destacar que el 3 de octubre del 2019 con el voto unánime de sus integrantes la Comisión de Gobierno del Senado se aprobó y despachó a la Sala el proyecto que establece el primer lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Feriante, ante la presencia de una serie de miembros de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines.
En la oportunidad, éstos plantearon que la actividad implica cerca de 340 mil empleos directos y que se transan cerca de 2,5 millones de dólares al año, siendo los principales proveedores de fruta y verdura fresca a las familias del país.