El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció un nuevo llamado para los subsidios de mejoramiento térmico que se entregan en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en el país. De esta manera, las postulaciones se encontrarán abiertas desde el 1 de agosto y se extenderán hasta el 28 del mismo mes.
Este año, y a raíz de la importancia de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación atmosférica de las ciudades chilenas, el Minvu duplicó la inversión para la presentación de proyectos en la línea eficiencia energética del Programa de Protección del Patrimonio Familiar. El año 2020 se destinó a este llamado un monto de 2.341.999,52 UF y actualmente el monto asciende a 4.120.843,00 UF.
Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “A través del subsidio de Acondicionamiento Térmico de nuestro Programa Hogar Mejor igualamos las oportunidades para que todas las familias puedan acceder a ciudades más sustentables y amigables con el medio ambiente. Junto con esto, mejoramos la calidad de vida de las familias que viven en zonas con mayor contaminación, al mismo tiempo que dotamos a las comunidades de entornos más limpios y promovemos localidades más integradas y justas para todos”.
Este llamado busca aumentar el apoyo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo le entrega a las familias de sectores vulnerables y junto con esto, ir en ayuda directa a la descontaminación de las ciudades en el país. Implementar sistemas de calefacción más sustentables en las ciudades más contaminadas ayudarán a mejorar la calidad del aire, la que resulta urgente de atender en el escenario de la pandemia.
Entre los objetivos del programa para este 2021 se encuentra mejorar la vivienda mediante sistemas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como Colectores Solares (SST) o Sistemas Fotovoltaicos; potenciar las líneas de paneles fotovoltaicos para apoyar a las familias más vulnerables en la generación de energía (net-billing); homologar condiciones para proyectos térmicos regulares y los en zonas PDA; y fomentar la línea de recambio de calefactores privilegiando los calefactores eléctricos. A lo menos un 40% de la línea de recambio de calefactores deberá aplicarse para equipos tipo Split Inverter.
¿En qué consiste el beneficio?
– Proyectos de Obras de Innovación de Eficiencia Energética, para la postulación de Colectores Solares (Sistemas Solares Térmicos).
– Proyectos de Obras de Innovación de Eficiencia Energética, para la postulación de Paneles Fotovoltaicos.
– Proyectos de Acondicionamiento Térmico de la Vivienda.
– Proyectos para financiar Recambio de Calefactores, que financian su instalación para familias que sean beneficiadas con Subsidios de Acondicionamiento Térmico en el marco de un PDA.
– Proyectos de Acondicionamiento Térmico de la Vivienda, para viviendas emplazadas en zonas que cuenten con Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).
¿Cómo se postula?
– Las personas eligen una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar su proyecto.
– La EP inicia el diseño del proyecto, apoya a las personas a elegir una empresa constructora y prepara los antecedentes para postular a las personas.
– La EP ingresa la postulación al sistema informático del Minvu.
– El Serviu revisará los proyectos y definirá como proyectos calificados a aquellos que cumplan con las exigencias del reglamento, y posteriormente informará la nómina de estos al Minvu.
– El Minvu asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las labores de asistencia técnica para cada proyecto.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
– Pueden postular viviendas que hayan sido construida por Serviu o sus antecesores. En caso contrario, el avalúo fiscal de la vivienda no puede superar las 950 UF. Para las zonas donde se ejecutan PDA, todas las viviendas de la zona del Plan se entienden como Viviendas Objeto del llamado.
– En PDA se libera el Registro Social de Hogares (sólo se utiliza para definir monto de subsidio).
– Las personas pueden postular a este subsidio, aunque hayan sido beneficiadas anteriormente con un subsidio de Mejoramiento. Y alguien que recibe este subsidio y no hubiese obtenido otro anteriormente puede volver a postular a otro subsidio de mejoramiento para obras distintas.
– Las postulaciones a este llamado serán individuales o grupales (colectivas).
– Se permitirá la presentación de expedientes digitales.
– Ahorro es de 1,5 UF en general.
– Puntaje especial para proyectos emplazados en Barrios del programa Quiero mi Barrio.
– Se exime de la entrega de subsidio y de efectuar reuniones, permitiéndose otros medios de aprobación y participación de los postulantes.
– Se permiten anticipos.
– Se permite el uso de diversos instrumentos de garantía.
– Se puede postular con Entidades Patrocinantes, pero también con Empresas constructoras o Profesionales Independientes.