El director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, en conjunto con la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSM, Margarita Aliaga, encabezaron la entrega de una ambulancia avanzada a la Base SAMU Constitución y que se suma al reciente móvil entregado a base SAMU Parral. La ambulancia alcanzó una inversión que supera los 64 millones de pesos, los que se financiaron con recursos del Ministerio de Salud.
Esta ambulancia se suma a la entregada hace un par de semanas en Parral, y corresponde a un móvil avanzado de reposición, el que contribuye a mejorar la capacidad y tiempos de respuesta ante emergencias, así lo destacó el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.
“Esto es parte del desarrollo y la recuperación del parque vehicular del SAMU de la Región del Maule, recordemos que a nivel de región contamos con 12 bases SAMU, un Centro Regulador, y muchos vehículos y varios de ellos ya están obsoletos , por ello es que constantemente estamos realizando renovación de estos. En el transcurso del año no pudimos destinar todos los recursos que hubiésemos querido para reponer flota, debido a la pandemia, donde mayor parte de los recursos se destinó a su lucha. Pero si hemos realizado muchos esfuerzos y aquí estamos. Queremos lograr reponer todo el parque automotriz, esto es muy importante para poder brindar seguridad a nuestros usuarios y también al personal”.
SAMU a nivel de Región del Maule, está compuesto por 12 bases, las que se ubican en Talca, Curicó, Linares, Constitución, Cauquenes, Licantén, Molina, San Javier, Parral, Teno, San Clemente y Longaví.
Por su parte, tanto, Margarita Aliaga, subdirector médico del Servicio de Salud Maule, destacó la incorporación del móvil a la base SAMU Constitución.
“Para nosotros como red asistencial, el tener una nueva ambulancia en Parral y Constitución es una muy buena noticia, nuestros móviles trabajan 24 horas al día por lo tanto el desgaste es cada vez mayor, por eso contar con vehículos nuevos es excelente. Nosotros contamos con un servicio centralizado de llamados en la región y es ahí donde el médico regulador despacha las ambulancias”.
SAMU Maule actualmente cuenta con 18 móviles operativos, más 4 ambulancias para reemplazo ante fallas, además es importante señalar que SAMU cuenta con un Centro Regulador Regional (CR), el cual tiene a su cargo la regulación médica del 100% de solicitudes de emergencia ingresadas a través de la línea 131, desde donde un equipo de médicos y profesionales analizan la información entregada por el usuario y determinan la asignación del recurso ambulancia según nivel de gravedad, pertinencia de la solicitud y disponibilidad del recurso.
Por último, Anette Rodríguez, directora del Hospital de Constitución realizó un llamado a hacer un buen uso de la red de emergencia. “Para nosotros como hospital también es muy importante este hito, esto es algo que nos sirve a toda la población, ya que son los vehículos que salen al instante al momento de un accidente y urgencias. Así que el llamado a es a cuidarlas y hacer un buen uso de las líneas de emergencia”.