Este miércoles 30 de abril se inauguró oficialmente la nueva sede Uaporrino Centro en el Edificio Espacio Talca, gracias a la colaboración entre la Universidad Santo Tomás y el Rotary Club de Curicó.
En la ceremonia, que contó con la participación de autoridades académicas y representantes de salud, se destacó la donación clave de un audiómetro de diagnóstico, un impedanciómetro y una cámara silente, fundamentales para el funcionamiento de esta unidad que pertenece a la Municipalidad de Talca y forma parte de su red de Atención Primaria en Salud.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, destacó los lazos que permitieron este proyecto y su potencialidad. “Es importante relevar y valorar la asociación público-privada, el aporte de la Universidad Santo Tomás y también del Rotary Curicó. Decir que esta es una inversión en equipamiento y también en funcionamiento durante el año 2025 que alcanzará los 213 millones de pesos. Y lo más valioso e importante es lo que nos manifestaban los profesionales, que acortaremos una lista de espera de alrededor de 1.400 personas pensando en todo lo que es en relación con el tema auditivo”.
Uaporrino Centro inició operaciones en febrero de este año con el objetivo de ampliar la cobertura auditiva, reducir los tiempos de entrega de audífonos y descongestionar la extensa lista de espera, que actualmente alcanza los 1.460 usuarios. Su equipo multidisciplinario atiende de lunes a viernes y complementa la labor realizada desde 2013 por la sede ubicada en el Cesfam Magisterio, ofreciendo nuevas prestaciones como rehabilitación vocal, auditiva y deglutoria, vértigo, además del seguimiento con audífonos que son entregados.
Por su parte, María Inés Domper, rectora de las instituciones Santo Tomás en Talca, explicó que “nosotros queremos estar al servicio, queremos que nuestros alumnos se queden trabajando en la región, y para ello tener este convenio a largo plazo, que sea algo sistemático, un trabajo en red, nos facilita, sobre todo para nuestros estudiantes y para la comunidad, sin duda es un gran beneficio”.
Con un promedio estimado de 871 atenciones mensuales, se espera que la red Uaporrino supere las 10 mil prestaciones durante 2025, triplicando la meta del programa de Resolutividad en Atención Primaria. Esta expansión, impulsada por la Municipalidad de Talca, representa una inversión anual superior a los $213 millones y responde al compromiso de entregar atención oportuna y especializada a la población adulta de la comuna, especialmente a quienes enfrentan pérdidas auditivas.
Finalmente, Carlos Riquelme, representante del Rotary Club de Curicó, destacó que “la verdad es que estamos muy contentos de esta alianza en la cual nosotros podemos prestar servicios porque el Rotary crea una magia que nos lleva a compartir un servicio a la comunidad, y por eso estamos aquí”.
Uaporrino Centro se encuentra ubicado en 2 Sur #870, Piso 10, Oficina 1015, en el Edificio Espacio Talca. Su horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas, ofreciendo atención especializada en salud auditiva a la comunidad talquina.