El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “creemos que como viene la cosecha, viene la temporada de hortalizas, verduras y frutas los precios irán disminuyendo porque habrá más oferta de productos”, al comentar el alto IPC de octubre.
Agregó que “estamos viendo tomates a $1.500 cuando el mes pasado estaban a dos mil pesos” y apuntó que “La buena noticia que vemos es la inquietud de alimentarse mejor y eso es positivo”.
En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, acumulando 2,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3%. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), que anotó aumentos mensuales en ocho de sus once clases. Por otro lado, el queso registró una disminución mensual de 2,5%, acumulando 4,1% en lo que va del año y 5,4% a doce meses.
La autoridad del agro también destacó que “hay productos que han disminuido como el queso, también hemos visto un aumento en los últimos seis meses de las legumbres porque la gente descubrió la legumbre porque quiere proteína vegetal en vez de proteína animal. Entonces, vemos productos aumentan de precios, otros que disminuyen. Arturo siempre nos orienta y nos dice si un producto subió mucho, consumamos otros como las lechugas. Tenemos que mezclar gustos con precios”.
El relacionador público de La Vega Central, Arturo Guerrero, dijo que los precios han estado en línea con la oferta y demanda. “Lo que ha bajado es el esparrago, alcachofa, haba y frutilla. Ha subido la pura coliflor por el chinche que se las come y no tiene que ver con la oferta y la demanda”.
Añadió que “los demás productos, a contar de noviembre, comenzaron a bajar porque empezó a producir la séptima, la sexta, la quinta y la cuarta región a todo dar, así que los productos para estos ocho millones que es la RM y sus alrededores estarán a bajos precios y al alcance de cualquier bolsillo”, dijo.
La autoridad del agro detalló el cambio que ha experimentado la alimentación de las personas en el último año. “La gente quiere alimentarse mejor, la gente quiere productos más saludables por lo que ha aumentado el consumo y cuando aumenta el consumo muchas veces hay una pequeña alza. Es importante estar monitoreando todos los días los precios y eso es lo que hace el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA y también junto a la Vega Central, Lo Valledor, los supermercados, los camioneros y las AFC creamos este comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos para que siempre haya oferta de alimentos”, señaló.