Cuidadoras y cuidadores de la comuna de Linares, en la región de Maule, celebraron la inauguración del Centro Comunitario de Cuidados de la comuna, el cuarto a nivel regional, y el número 52 a nivel nacional.
La inauguración fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; las subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto, y el alcalde de Linares, Mario Meza.
Este recinto recibirá a 120 personas: podrán acudir las personas cuidadoras con las personas a las que cuidan, donde tendrán espacios de cuidados, para realizar talleres y otras actividades. El espacio es fruto del trabajo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Municipio.
La ministra Toro, destacó que “estamos muy contentos de inaugurar el Centro Comunitario de Cuidados de Linares, el cuarto de la Región del Maule y el número 52 a nivel nacional, cumpliendo con el mandato del Presidente Boric: que Chile Cuida llegue a todos los rincones del país. Queremos que cuidar deje de ser una tarea solitaria y tenga el apoyo del Estado y la comunidad. Este centro, articulado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Municipio y las organizaciones locales, es una expresión concreta de ese compromiso”.
La subsecretaria Elgueta, detalló que “esta obra que se construyó en siete meses, con una inversión de más de 320 millones de pesos y con fuerte compromiso de una empresa regional. Acá hay 125 metros cuadrados destinados a acoger simultáneamente a las personas cuidadoras y a quienes reciben cuidados, con una oferta municipal y del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que acompañará su labor 24/7”.
El alcalde de Linares, Mario Meza, destacó que “cuando la política se pone de acuerdo y pone a las personas primero, no podemos sino sumarnos. Agradezco sinceramente al Gobierno de Chile porque este centro entrega dignidad a quienes cuidan y a quienes son cuidados. Aquí se fortalece la vida barrial y se entregan atenciones con un equipo multidisciplinario. Chile avanza cuando el último de los chilenos avanza, y este centro es un claro ejemplo de ello”.
El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, afirmó que “este nuevo espacio fortalece un pilar fundamental del Gobierno en materia social, como es la Política Nacional de Apoyos y Cuidados, y beneficia directamente a vecinas y vecinos de Linares y de Villa Los Conquistadores”.
Mariana Campos, cuidadora de la comuna, feliz y emocionada, agradeció la puesta en marcha del recinto: “Cuidar a quien cuida significa mucho, porque somos mamás y papás 24/7. Este centro es un descanso, un alivio. Después de tantas dificultades, esto nos permite descansar, sentirnos útiles y tener un espacio para cuidar nuestra salud mental. Para nosotras, como cuidadoras, este centro es muy significativo”.
Para la región del Maule se espera contar con 10 Centros Comunitarios de Cuidados en total. Actualmente, existen estos recintos en las comunas de Chanco, Pelluhue, Sagrada Familia y Linares. Se sumarán más adelante centros en Cauquenes, 2 en Molina, un segundo en Pelluhue, además de Talca y Villa Alegre.
Además, actualmente en la región hay 16.879 personas inscritas como cuidadoras en el Registro Social de Hogares, mientras que a nivel nacional la cifra supera las 233 mil.






