El Ministerio público emitió este martes una dura declaración pública en la que rechaza los cuestionamientos que se han efectuado en los últimos días a su accionar.
En la nota expresan lo siguiente:
Ante los cuestionamientos que se han vertido respecto de las actuaciones del Ministerio Público, en eventos producidos durante los últimos días, el Fiscal Nacional y los Fiscales Regionales declaran que:
La Fiscalía de Chile reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de las personas, a través de investigaciones que dan plenas garantías de objetividad, seriedad y transparencia, lo que implica perseguir todos los actos que revistan carácter de delito, independiente de quienes los cometan.
Las actuaciones de la Fiscalía de Chile se enmarcan en el mandato institucional que le otorga la Constitución y las leyes, y sus fiscales ejercen sus labores con autonomía y estricto apego a la legalidad, actuaciones siempre sometidas al escrutinio y control de los Tribunales de Justicia.
Las actuaciones de los fiscales de Chile se basan en antecedentes objetivos, producto de las investigaciones que llevan adelante junto a las policías. Estas investigaciones están siempre sujetas al control jerárquico y jurisdiccional y, por ende, ajenas a toda En este contexto, exigimos respeto por la función que la Constitución y la ley nos encomienda y que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Son del todo inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales –como a cualquier ciudadano- y rechazamos del modo más enérgico que se pretenda atemorizarlos, por parte de cualquier persona o medio. Hacemos presente que, en su caso, instaremos porque se ejerzan todas las acciones legales que sean necesarias.
Respaldamos a cada uno de los fiscales, funcionarias y funcionarios del Ministerio Público y las labores que desarrollan, y llamamos a evitar intromisiones que solo dañan la confianza en el sistema de justicia.