El secretario ministerial de Educación del Maule, Carlos Azócar, anunció la entrega de 306 millones 718 mil 360 pesos a seis establecimientos con especialidades Técnico Profesionales (TP) de la región, entre particular subvencionados y públicos.
El seremi destacó que esta entrega se da en el contexto de la adjudicación de $7.525 millones que contribuirán a entregar más habilidades y competencias a cerca de 26 mil estudiantes técnicos en todo el país, y apuntó al compromiso expresado por el ministro, Raúl Figueroa, quien afirmó que “la educación técnico profesional es un eje central en el trabajo del Mineduc, y se potencia con la adjudicación de estos fondos de equipamiento, destinados a que los propios establecimientos compren los equipos que ellos necesitan para entregar educación de calidad. Con esta inversión los alumnos pueden desarrollar al máximo sus capacidades y prepararse para insertarse mejor en el mundo del trabajo o seguir estudios superiores”.
Azócar explicó que los establecimientos recibirán montos que van entre los 20 y 100 millones de pesos lo que les permitirá adquirir equipos modernos que sirvan para preparar adecuadamente a sus estudiantes, actualizar los conocimientos de los docentes y ofrecer – en un contexto de pandemia – clases prácticas mejoradas, pilar fundamental para un egreso exitoso de los educandos, y una adecuada inserción en el mercado laboral.
“Este tipo de entregas, que benefician a liceos públicos, particular subvencionados, Bicentenarios, entre otros, son la muestra tangible del compromiso del gobierno del presidente Piñera y el ministro Figueroa para apoyar la educación Técnico Profesional, una modalidad de enseñanza que representa el 39% de la matrícula en 3er y 4to medio en el país. Los montos asignados se suman a los 575 millones entregados el año pasado y a 870 anteriormente. Hay un respaldo constante u consistente a las especialidades de los 71 liceos TP del Maule, confiamos en el trabajo de sus directores y docentes para favorecer los aprendizajes de los y las jóvenes de la región”, recalcó el secretario ministerial.
A nivel nacional, el programa de “Equipamiento TP 2021”, impulsado por el Mineduc, beneficiará a 139 liceos técnico-profesionales, 105 públicos (municipales y de Servicios Locales de Educación) y 34 particulares subvencionados, de todas las regiones del país. Estos establecimientos podrán disponer de fondos exclusivos para invertir en la implementación de las especialidades que imparten, con tal de cumplir con lo exigido por el decreto 240, que establece el equipamiento mínimo necesario con que deben contar los establecimientos TP.
El programa “Equipamiento TP” desde 2018 ha adjudicado cerca de 30 mil millones para la compra de implementos de los talleres de 418 liceos técnico-profesionales (el 45% del total de establecimientos de todo el país), beneficiando a cerca de 76 mil estudiantes.
Para esta versión del concurso se recibieron 292 propuestas, de las cuales 139 fueron adjudicadas. En el caso del Maule los establecimientos públicos beneficiados fueron: Liceo Francisco Antonio Encina (Villa Alegre), Liceo Técnico Profesional Diego Portales (Linares), Liceo de Pelarco, Liceo San Clemente Entre Ríos; y en el caso de los particulares subvencionados se trata del Liceo Técnico Profesional Simón Bolívar (Curicó), y el Colegio Polivalente Las Camelias (Retiro).