El desarrollo de habilidades digitales es crucial para el crecimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas. En Chile, de acuerdo al informe “Digitalización del Trabajo en Chile”, realizado por la Cámara Nacional de Comercio, un 70% de los trabajadores declara tener un nivel intermedio en conocimientos digitales, cifra que desciende al 48% en adultos que están entre los 35 y 65 años.
Con el objetivo de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, Mercado Libre se unió a Fundación Luksic para capacitar a emprendedores de su red. En un evento en las oficinas de la empresa de tecnología, 50 pymes participaron del cierre del programa, que consideró talleres para conocer la plataforma de Mercado Libre, además de aprender a usar herramientas digitales avanzadas y recursos para que los emprendedores fortalezcan sus negocios.
“En Mercado Libre queremos seguir impulsando los negocios de los emprendedores y las pymes de Chile, ya que son el corazón de nuestra empresa. Ponemos a disposición de ellos todo nuestro conocimiento, tecnología y herramientas para que puedan desarrollarse en el comercio digital y avanzar a paso firme y esperanzador. Entendemos los diversos desafíos que enfrentan los emprendedores día a día, y tenemos a disposición todo un ecosistema digital para guiarlos y entregarles apoyo permanente”, aseguró Javier Pérez, gerente de desarrollo comercial de la empresa de tecnología.
En Mercado Libre en Chile venden más de 35 mil empresas, pymes y emprendedores, y una de sus características más importantes es que brinda la posibilidad a miles de emprendedores de Chile de formar un exitoso negocio de manera fácil y segura.
“En Fundación Luksic estamos comprometidos con potenciar la formación de los emprendedores de Chile, porque tenemos la convicción de que así pueden hacer despegar sus negocios. A través de esta alianza, los participantes podrán mejorar sus estrategias comerciales y aumentar sus ventas”, dijo Cristián Schalper, director de Emprendimiento de Fundación Luksic, organización que a través de sus programas ha apoyado a más de 15 mil emprendedores de las diferentes regiones del país.
Una pyme fundada por mujeres que emplea mujeres
Mónica Lobos, Soledad Mur y Constanza Mur, socias de Petit Loup (Instagram @petit_loupchile), lideran una pyme de accesorios para bebés, ropa de cama, cojines de lactancia, maternales, ajuares de cuna y carpas tipi. En los últimos años fueron ganadoras de un fondo Sercotec y del programa Impulso Chileno de la Fundación Luksic donde recibieron financiamiento, capacitaciones y mentorías.
“Con el premio pudimos adquirir materiales de construcción para mejorar y ampliar las instalaciones de nuestro taller, lo que también nos permitió contratar personal. Gracias a ello, aumentamos nuestras ventas en un 25% y hoy estamos orgullosas de emplear a tres mujeres que nos han ayudado a escalar y fortalecer nuestro negocio”, comentan las emprendedoras.
Tras la alianza entre Fundación Luksic y Mercado Libre, Petit Loup comenzará a vender sus productos en la plataforma de ecommerce este año: “Ser parte de esta iniciativa es una propuesta muy interesante, estamos en la búsqueda de expandirnos y uno de nuestros puntos débiles es la venta online porque trabajamos más con ventas mayorista”, comentó Soledad.