Veganuary, la organización global que anima a las personas a probar una alimentación vegana durante el mes de enero y más allá, dio a conocer los resultados de su encuesta de participantes 2023*– la única encuesta que trabaja con datos oficiales de Veganuary–, que reveló que un 72% de los encuestados espera realizar un cambio significativo en su dieta, eliminando la carne y productos de origen animal de ellas al menos a la mitad.
En la campaña 2023, más de 700 mil personas de casi todos los países y territorios alrededor del mundo participaron de Enero Vegano, rompiendo todos los récords de participación de la organización. Al terminar su compromiso, el 40% de los participantes que respondieron la encuesta señalaron que su principal razón para probar el veganismo fue “los animales”, seguido por la “salud personal” (21%) y el “medioambiente” (18%).
Dentro de los datos más interesantes, adicional a los cambios de hábito en la dieta que los participantes mantendrán posterior al desafío, el estudio detalla que casi la mitad de los encuestados (47%) declararon haber mejorado su salud general. Específicamente, el 49% declaró haber mejorado su estado de ánimo, el 46% sus niveles de energía, el 38% el aspecto de su piel y el 35% un cambio deseado en su peso corporal, destacando así algunos de los beneficios que se pueden experimentar al momento de cambiar a una alimentación basada en plantas.
Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica comenta que “nos alienta saber que el 90% de nuestros participantes volvería a probar una dieta basada en plantas en el futuro, y que la gran mayoría de ellos mantendrá cambios en su dieta, eliminando o reduciendo el consumo de productos de origen animal. Hemos visto el crecimiento del veganismo en Latinoamérica y seguimos confirmando la importancia y la efectividad de Veganuary en todo el mundo. Buscamos lograr un cambio permanente a través del acompañamiento, y creemos que podemos seguir motivando a más personas a ser parte de este importante cambio social y cultural”.
Si bien un 29% de los encuestados afirma que “comer fuera” fue lo que más le costó durante su mes de alimentación vegana, seguido de “tratar con amigos y familiares” (21%), solo un 14% declaró “echar de menos alimentos no veganos”. Dentro de esos alimentos se encuentran el queso (36%) y el huevo (14%) en los primeros lugares.
Finalmente, la encuesta determinó que un 98% de los participantes recomendaría Veganuary a un amigo, amiga o familiar, para probar el veganismo.