El documento “Migración Interna en la Región del Maule”, basado en datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que las comunas de Maule, San Rafael, Rauco y Pelluhue tienen el mayor atractivo para migrar dentro de esta zona geográfica del país, con una tasa de migración neta de 49,8, 18,5, 17,5 y 16,4 personas por cada mil habitantes, respectivamente.
El análisis elaborado por la Dirección Regional del Maule y el Subdepartamento de Demografía del INE arrojó que, en el otro extremo, las comunas con las menores tasas de migración neta son Chanco y Empedrado con -8,7 y -6,5 personas por cada mil habitantes, respectivamente, seguidas por Constitución (-4,2).
La migración interna se entiende como el desplazamiento con traslado de residencia habitual desde un lugar de origen a un lugar de destino, ya sea entre regiones o desde una comuna a otra dentro de Chile. Según fue definido durante el último censo de 2017, por lugar de residencia habitual se entiende el lugar en el que la persona ha vivido a lo menos seis meses del último año o tiene intención de permanecer ahí al menos seis meses en el futuro.
De acuerdo con el Censo 2017, un total de 926.167 personas se encontraban residiendo en la Región del Maule (excluyendo la población menor de cinco años y las personas con región y comuna de residencia ignorada). De ellas, 87,7% son no migrantes (personas que no cambian su comuna de residencia) y 12,3% migrantes. De estos últimos, 64.594 equivalen a la categoría inter-regionales (personas que migraron desde otra región del país), correspondientes a 7% del total, y 49.286 (5,3%) cambiaron su comuna de residencia dentro de la Región del Maule (migrantes intra-regionales).
Las comunas con una mayor proporción de migrantes inter-regionales son Pelluhue (12,3%), San Rafael (9,4%) y Retiro (9,4%). En el polo opuesto se ubica Pencahue con 3,8% seguida por Empedrado y Chanco, con una proporción del 4,8% y 4,9% de sus residentes habituales, respectivamente.
En tanto, Maule (21,6%), Rauco (9,9%) y San Rafael y Pencahue (ambas con 8,1%) registran la mayor proporción de migrantes intra-regionales. Cauquenes (2,7%), Parral (2,9%) y Chanco y Linares (ambas con 3,0%) son las comunas con una menor proporción en esta categoría.
Al observar a los migrantes intra-regionales (quienes se mueven desde una comuna a otra dentro de la Región del Maule), se aprecia que Vichuquén, Maule y Talca reciben a las personas con más años de estudio, con promedios de 12,71, 12,20 y 12,06, respectivamente; mientras que Empedrado, Retiro y Río Claro acogen a las personas que tienen promedios de 9,15, 9,35 y 9,39, respectivamente.
Las comunas de Talca, Maule y Curicó reciben el flujo más joven de migrantes intra-regionales, con promedios de edad de 29,3, 31,5 y 31,5, respectivamente. Las comunas que reciben un flujo de migrantes intra-regionales con mayor edad son Licantén (38,2 años), Pelluhue (37,5 años) y Retiro (37,2 años).
El estudio de la migración permite obtener insumos relevantes para el diseño, ejecución y evaluación de diversos proyectos de desarrollo a nivel local, e identificar la necesidad de infraestructura, disponibilidad de servicios y el nivel de cobertura de vivienda, salud o educación, los que pueden incrementar o disminuir su demanda a raíz de los movimientos migratorios.
Generalmente, el análisis de la migración interna se realiza comparando la residencia habitual de las personas en dos puntos temporales. En el caso del último censo, se contrastó la residencia habitual al momento del empadronamiento censal (abril de 2017) y la residencia habitual informada hace cinco años atrás respecto de dicho momento (abril de 2012).