De acuerdo con la encuesta Chile nos Habla, versión Fiestas de Fin de Año, de la Universidad San Sebastián, un 53,1% de los chilenos cree que la situación económica actual del país es mala. Un 34,8% cree que es regular y sólo un 12,1% la considera buena.
Si bien los resultados muestran una leve mejoría al momento de consultar por su situación económica personal- un 21,4% cree que es buena y un 49,2% dice ser regular- la medición arrojó que uno de cada tres chilenos cree que el panorama económico del 2025 será peor que este año (32,3%).
Menor esperanza y más preocupaciones
Este pesimismo en la economía se refleja también en las proyecciones a futuro. Esto porque, 2 de cada 5 chilenos dicen enfrentar estas fiestas con menos esperanza que el año pasado (39,5%). Esta cifra bajó 7 puntos porcentuales respecto a la medición del año anterior, no obstante, sigue siendo mayor a quienes esperan con el mismo nivel de esperanza (31,4%) y con más esperanza (29,1%).
“Hoy, dos de cada cinco chilenos enfrentan estas fiestas con menos esperanza que el año pasado, lo que refleja una realidad preocupante”, afirma Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, sobre la versión de fin de año de Chile nos Habla. “Esta tendencia puede estar relacionada con el estancamiento económico que hemos experimentado en los últimos años. Cuando los bolsillos se aprietan y las oportunidades laborales se reducen, la esperanza se ve inevitablemente afectada”.
En relación al comparativo de preocupaciones ciudadanas que atañen a la población del país, la corrupción, calidad de la política, el costo de la vida y el crimen organizado y narcotráfico, son las cuatro temáticas en que la gente cree que estamos peor que el año pasado.
El 87,2% dice que la corrupción está peor que el 2023. En calidad de la política un 86% cree que está peor, seguida de costo de vida con un 84,9%. Muy de cerca le sigue crimen organizado y narcotráfico con un 80,7%. Destaca el aumento de 82% a 86% que considera que la calidad de la política está peor que hace 12 meses, aumentando 4 puntos porcentuales en un año, con significancia estadística.
Principales preocupaciones
La delincuencia y la inseguridad son la principal preocupación de los chilenos al finalizar el año, de acuerdo con la medición elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la USS. Esto porque un 39% de los encuestados señaló el temor a la delincuencia e inseguridad como la principal inquietud. Este dato se mantiene estable en comparación con el año anterior.
Los chilenos también expresaron preocupación por otras áreas, pues un porcentaje significativo de los encuestados mencionó el temor a problemas de salud (19,4%) y a perder el trabajo (15,9%) como otras inquietudes importantes.
En cuanto a soluciones, los chilenos priorizan la seguridad pública. Al preguntarles qué regalo les darían a las personas para mejorar su calidad de vida, casi un tercio de los encuestados mencionó este ítem, demostrando que la percepción de inseguridad es un problema que impacta en el bienestar de los chilenos y que demanda una mayor atención por parte de las autoridades.
Percepción sobre la felicidad
Por primera vez, Chile nos Habla realizó una percepción de la felicidad en Chile. Los datos revelaron que, si bien una porción significativa de los encuestados se considera feliz (alrededor del 40%), también existe un grupo considerable que reporta niveles bajos de felicidad (17,6% le pone nota roja a su felicidad).
Al evaluar su propia felicidad, los chilenos muestran una tendencia a valorarse positivamente en comparación con otros. Casi la mitad de los encuestados se considera más feliz que el resto, mientras que solo un 14% se considera menos feliz.
Sin embargo, al analizar los puntajes específicos, se observa que una proporción importante de la población se ubica en niveles intermedios de felicidad. El 26% se autoevalúa con un 5 en una escala de 1 a 7, lo que sugiere una sensación de bienestar moderado.
Revisa los resultados de la Encuesta Chile Nos Habla Fiestas de Fin de Año aquí.
Acerca de Chile Nos Habla
La encuesta Chile Nos Habla es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián. Busca aportar al debate público con datos e información de diagnóstico y contribuir a la generación de estudios, propuestas y proyectos de política pública que aborden problemáticas de interés social. Chile Nos Habla cuenta con un comité editorial intersectorial y un comité técnico transversal para la revisión metodológica de las encuestas. Las mediciones se realizan en alianza con la consultora Studio Publico.
Sobre la metodología de la encuesta
Es un estudio cuantitativo con muestreo aleatorio estratificado proporcional por región. Se realiza mediante la técnica de medición de tipo CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) con base en cuestionario estructurado auto aplicado. La muestra incluyó 968 casos exitosos de un total de 120 mil envíos. Tasa de respuesta completa del 0,9% con resultados en todas las regiones, 164 comunas, ambos sexos, en todos los tramos etarios y todos los NSE. La encuesta se aplicó entre el 13 y el 19 de diciembre de 2024.