Masiva fue la ceremonia realizada en Talca en que 84 personas certificaron sus competencias laborales con ChileValora y SENCE, a través del centro Ecerlab SpA, en los perfiles de Maestro Mayor Carpintero de Terminaciones e Instalador(a) Eléctrico Clase D.
Los beneficiados pertenecen a empresas y establecimientos educacionales de la región del Maule como Constructora Digua, Constructora Colbun, Constructora Malpo, Constructora La Rioja, Constructora Independencia, Liceo de Pelarco, Colegio Las Camelias, Liceo Politécnico de Curicó, Liceo Juan Terrier de Talca, Liceo Manuel Montt y Liceo Pedro Aguirre Cerda.
El proceso se llevó a cabo en el mes de julio del presente año con la totalidad de los participantes, quienes debieron demostrar sus capacidades y habilidades, tanto como carpinteros algunos y otros como instaladores eléctricos, de los cuales finalmente cumplieron a cabalidad 73 varones y 11 damas de constructoras y establecimientos educacionales de la región.
Anaís Moreno, estudiante del Liceo de Pelarco, quien se certificó como Instaladora Eléctrica, comentó su experiencia: “El proceso antes de la certificación fue estresante, un poco agotador, los nervios de que, si aprobaba o no aprobaba, pero finalmente aprobé y ha sido una tranquilidad saber que ya tengo mi licencia y que puedo dedicarme un tiempo o quizás lo que queda de mi vida.
Como consejo les dejó a los demás jóvenes que aún no han pasado por este proceso que “sigan esforzándose, que, si tienen la oportunidad igual que yo, de haberse certificado durante cuarto medio o estando en el liceo, aprovechen, estudien, esfuércense, porque de esto uno podrá trabajar después y así poder vivir”, apuntó.
Por su parte, el director regional de SENCE Maule, Oscar Morales Mejías, quien felicitó a los beneficiados, destacó esta importante modalidad que se transforma en una herramienta prioritaria para que los trabajadores puedan certificar sus capacidades y oficios que han desarrollado durante mucho tiempo, los cuales, no tenían ningún respaldo académico. Lo que se ha extendido, en esta ocasión, a jóvenes de liceos de la región del Maule.
“Aquí hemos visto interactuar tres sectores importantes, el sector privado productivo de la región del Maule con la presencia de las empresas constructoras, el sector educativo representado por los colegios y el sector público a cargo de ChileValora, entidad que certifica las competencias laborales en Chile, y nuestro SENCE que aporta con recursos a esta hermosa comunidad muy productiva de trabajo, explicó Morales.
Agregó que “han sido 84 personas, 84 trabajadores, muchos de ellos que ya se desempeñan en las distintas constructoras de la zona y un grupo muy significativo de jóvenes que está egresando de la enseñanza media de los liceos técnico-profesionales adquiriendo herramientas de integración más fuertes al mercado del trabajo. Esto nos tiene muy contentos por lo que se ha logrado, es así como seguiremos trabajando con esta comunidad importante de nuestra región”.
El director regional de SENCE indicó que este tipo de certificaciones están abiertas durante todo el año, por lo que los interesados deben ingresar a www.chilevalora.gob.cl o acercarse a las oficinas de SENCE Maule, que están ubicadas en calle 3 oriente 1298, Talca, de lunes a viernes, entre las 09:00 y 14:00 horas para obtener mayor información..






