Mediante dos jornadas informativas, estudiantes y docentes de AIEP Talca fueron parte de una serie de charlas de “Cocción Limpia de Alimentos e Innovación para el Sector Residencial”, dictado por profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía del Maule, con la finalidad de acercar y promover la participación en el desarrollo de soluciones asociados a la temática.
En esa línea, el seremi de Energía, Carlos Muena, enfatizó que “estas instancias son muy importantes para la formación académica de nuestros alumnos en la región del Maule. Es por esto, estamos abordando lo que es la cocción limpia en materia de energía principalmente, y su participación en el desarrollo de la transición energética. Debemos relevar este trabajo en conjunto con la academia y la vinculación desde el mundo público, privado, para formar profesionales competentes a la materia energética”.
La iniciativa se enmarca en la articulación de dos líneas de trabajo impulsadas por el Ministerio de Energía: el lineamiento de Educación Energética y Capital Humano, y el trabajo que se está desarrollando a nivel nacional en torno a la cocción limpia de alimentos en hogares. Ambas líneas convergen en la necesidad de formar capital humano capaz de abordar desafíos energéticos complejos mediante soluciones innovadoras con pertinencia territorial.
Por su parte, desde AIEP Talca, Herman Jamett, director de la casa de estudios, expresó que “nuestros estudiantes están aquí para poder conocer de primera mano cuáles son las políticas y qué posibilidades tienen a través de la innovación, de poder también ellos generar nuevas ideas y ayudar a la comunidad, con algo que pueda disminuir su gasto energético”.
De esta manera, durante la exposición se trató el contexto de la pobreza energética en Chile y su relación con los usos energéticos en el hogar; qué se entiende por cocción limpia de alimentos y por qué constituye un desafío emergente para las políticas públicas, además de brechas, desafíos y oportunidades para el desarrollo de soluciones adaptadas a cada realidad territorial.
Asimismo, se presentaron principales resultados del proceso de caracterización de la cocción de alimentos desarrollado por el Ministerio de Energía durante 2025, además de abordar aspectos relacionados con pobreza energética, contaminación intradomiciliaria, seguridad y eficiencia energética.






