Desde la comuna de Romeral se anunció hoy un importante logro para el patrimonio y la cultura de la Región del Maule: la adjudicación de cinco proyectos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) por un total de $310.787.993, recursos que permitirán mejorar infraestructura y equipamiento de recintos clave para la lectura y la vida comunitaria.
La ceremonia se realizó en la Biblioteca Municipal de Romeral, donde se firmó el convenio que permitirá ejecutar el proyecto “Conservación Biblioteca Municipal, Comuna de Romeral – Mantención”, con un financiamiento de $197.792.587, el monto más alto adjudicado en la región. Las obras contemplan cambio de techumbre, nueva instalación eléctrica, habilitación de baño con acceso universal, reparación y nivelación de pisos, además de otras mejoras para resguardar la colección y ampliar los espacios para actividades culturales y comunitarias.
El alcalde de Romeral, José Antonio Arellano, destacó que se trata de una gran noticia para la historia de la comuna, puesto que “somos la segunda comuna más beneficiada a nivel nacional con estos fondos y lo más importante es que, con ello, vamos a reactivar un espacio sociocultural para toda la comunidad”.
La directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ana Paz Cárdenas, valoró que la región se haya adjudicado cinco fondos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas y expresó: “queremos felicitar a la Ilustre Municipalidad y biblioteca por haberse adjudicado el fondo más grande de la región, así como también reconocer a todas las comunas ganadoras: Maule, Molina, Pencahue y Romeral”.
La máxima autoridad del servicio en la región, destacó además la labor fundamental que realizan las encargadas y encargados de bibliotecas públicas para mantener vivos estos espacios, acercando la lectura, la cultura y la memoria a sus comunidades, mencionando especialmente a Lucía Araneda, encargada de la Biblioteca Pública de Molina, quien no solo ha liderado procesos que han permitido a su comuna adjudicarse dos de los cinco proyectos ganados por la región este año, sino que también ha impulsado de manera constante el fomento de la lectura a través de los años.
El encargado de la Biblioteca Municipal de Romeral, Cristián Bravo Granifo, explicó que la intervención busca resguardar la colección bibliográfica y ampliar la capacidad de uso del recinto: “El edificio, al ser antiguo, presentaba goteras que podían dañar la colección. Además, vamos a habilitar otra sala que también se restaurará y permitirá que más grupos trabajen simultáneamente en talleres, fomentando el arte, la lectura y las reuniones sociales”. Además, adelantó que existe la intención de postular a una segunda etapa para abarcar más espacios del inmueble.
Sobre el Programa de Mejoramiento Integral (PMI)
El PMI financia proyectos de infraestructura y equipamiento/mobiliario para bibliotecas públicas del país que requieren mejorar sus condiciones para atender a la comunidad. Año tras año se ha consolidado como el fondo concursable más accesible y con mayor alcance en el sistema de bibliotecas públicas chilenas.
Detalle de adjudicaciones regionales:
• Maule – MAULE Digital: Conectando Tradición y Futuro: $25.858.775
• Molina – Mantención Edificio Biblioteca Municipal: $71.250.000
• Molina – Adquisición mobiliario Edificio Biblioteca Municipal: $14.464.450
• Pencahue – Echando raíces junto a la lectura: $1.422.181
• Romeral – Conservación Biblioteca Municipal, comuna de Romeral: $197.792.587