Con el objetivo de avanzar de manera integral y planificada en el desarrollo del litoral maulino, el Gobierno del Maule y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), firmaron el Convenio de Programación “Master Plan de Bordes Costeros y Caletas 2026-2035”, iniciativa que permitirá ejecutar una ambiciosa cartera de proyectos de infraestructura costera durante la próxima década.
El Gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, señaló que “este es uno de los convenios más importantes que estamos firmando. La verdad es que se trata de un convenio que va a impactar de manera muy positiva en nuestra región. Contempla 14 proyectos relevantes y tendrá una duración de 10 años, donde el Ministerio de Obras Públicas aporta el 60% de los recursos y nosotros, como Gobierno Regional, el 40%. Abarca desde Boyeruca hasta Curanipe, por lo tanto, cubrirá gran parte de nuestra costa maulina. Esto va a potenciar el turismo, sin duda, y también todo lo que conlleva la pesca artesanal de nuestra región. Además, contempla un par de estudios para avanzar hacia un puerto artesanal que beneficiará a más de mil pescadores y pescadoras del Maule”.
Este convenio marca un hito relevante para la región, considerando que la Dirección de Obras Portuarias del Maule comenzó a operar formalmente en julio de 2025, asumiendo como primer gran desafío la generación de este acuerdo estratégico con el Gobierno Regional, con el fin de saldar una histórica deuda en infraestructura del borde costero que se arrastra desde el terremoto de 2010.
“Este es un trabajo relevante, que tiene que ver con la planificación y el ordenamiento del borde costero. Hoy celebramos precisamente la suscripción de este convenio con el Gobierno Regional, un trabajo que hemos conversado directamente con el Gobernador, orientado a ordenar la inversión en el territorio durante los próximos 10 años. Este convenio es muy relevante, porque como Ministerio de Obras Públicas nos hacemos cargo de la costa de la Región del Maule. Tomamos la decisión de crear una Dirección Regional de Obras Portuarias, generando la institucionalidad necesaria que dé sustento a este trabajo de planificación y ejecución de obras para los próximos 10 años”. Puntualizó el Director General del MOP, Borís Olguín.
En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, subrayó el impacto social y económico que tendrá esta inversión en las comunidades costeras, “estamos hablando de caletas que van desde Curanipe hasta Boyeruca, pasando por Chanco y Constitución, lo que viene a ratificar el esfuerzo conjunto que se ha desarrollado tanto desde el Gobierno Central como desde el Gobierno Regional por fortalecer la infraestructura de la pesca artesanal, uno de los rubros económicos más importantes de nuestra región”.
La propuesta surge en respuesta al crecimiento turístico, económico y social de las comunas costeras, y fue trabajada de manera conjunta por el equipo del Gobierno Regional, de la Dirección de Obras Portuarias y la Dirección de Planeamiento del MOP, incorporando proyectos en las tres provincias con salida al mar: Curicó, Talca y Cauquenes, específicamente en las comunas de Vichuquén, Licantén, Constitución, Chanco y Pelluhue.
En la actividad estuvieron presentes, los senadores Juan Antonio Coloma y Paulina Vodanovic; la senadora electa Andrea Balladares; los directores nacionales de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y de Planeamiento, María Ángeles Sobarzo; el Seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza. Además de los consejeros regionales, Juan Andrés Muñoz, Alamiro Garrido y Raphael Zúñiga y los alcaldes de Pelluhue, María Luz Reyes y de Chanco, Marcelo Waddington, entre otras autoridades.
Descripción del plan e inversión
El plan contempla 14 iniciativas a ejecutarse entre los años 2026 y 2035, que abarcan desde Boyeruca, en la comuna de Vichuquén, hasta Curanipe, en la comuna de Pelluhue, incluyendo 10 proyectos de borde costero, 1 ampliación de caleta, 2 estudios y la construcción de infraestructura portuaria para la pesca artesanal en el Maule Sur.
“Agradecemos al Gobernador Regional, porque hoy afortunadamente vemos la luz en este proceso. Son más de 100 mil millones de pesos, con un 40% de aporte del Gobierno Regional, lo que representa un impulso enorme desde el punto de vista productivo, turístico y de infraestructura para el Maule”, acotó Juan Andrés Muñoz, Consejero Regional, Presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional.
La inversión total asciende a MM$102.767.060, financiados en un 60% por el sectorial MOP (M$61.703.040) y en un 40% por el Gobierno Regional del Maule (M$41.064.000), materializándose en un horizonte de 10 años.
La Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, indicó que “Hoy vengo a Talca y me voy muy contenta, porque nosotros somos una comuna turística. Pelluhue es muy lindo, pero necesitamos estos avances y estos proyectos que van en beneficio de nuestra gente y también de nuestros turistas, que son parte importante de la vida de la comuna”.
En tanto, el alcalde de Chanco, Marcelo Waddington, añadió que “Esta es una noticia muy importante para todo el borde costero de la región y, en especial, para nuestra comuna. Nunca habíamos tenido inversiones de este tipo, por lo tanto, hoy estamos muy felices de que el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y, por supuesto, del Gobierno Regional, haya pensado en Chanco y haya escuchado el reclamo de igualdad de inversiones que durante tanto tiempo planteamos”.
Entre los trabajos contemplados se incluyen obras de protección de ribera, rampas y explanadas, iluminación, accesos universales a playas, veredas, pasarelas, áreas verdes, mobiliario urbano, infraestructura de resguardo y señalética turística y de evacuación ante tsunami.
“Es muy importante esta firma para el desarrollo del borde costero de la Región del Maule. Esto le da un marco muy importante a la instalación de la oficina de la Dirección de Obras Portuarias, lo que permite desarrollar sus territorios, su pesca, su borde costero, mejor calidad de vida y apalancar turismo”. Agregó el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo.







