Más de 1.300 efectivos de Carabineros reforzarán la seguridad en puntos estratégicos del territorio nacional durante la temporada estival gracias a la implementación del Plan Verano Seguro, cuyo objetivo es desplegar servicios policiales preventivos de orden y seguridad, además de tránsito en los sectores que registran mayor afluencia de público. Todo con el propósito de reforzar la presencia del personal institucional para evitar delitos que puedan afectar a la población ya sea residente o flotante, así como también a la propiedad pública y/o privada.
Así lo enfatizó durante el lanzamiento de esta estrategia el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Luis Cordero Vega, quien estuvo acompañado por el subdirector (s) de Carabineros, general Jean Camus Dávila, además de integrantes del alto mando. Una iniciativa que se materializará gracias al refuerzo que entregarán los planteles educacionales institucionales y de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial a más de cien unidades y destacamentos desplegados en diferentes regiones de Chile.
Durante el anuncio las autoridades precisaron que este refuerzo operativo tanto de personal como de medios logísticos se realizará en dos etapas:
- Primera etapa: del 28 de diciembre de 2024 al 28 de enero de 2025, con más de 560 efectivos en apoyo a las zonas territoriales. Un incremento de 22% más de personal en comparación con el período anterior.
- Segunda etapa: del 28 de enero de 2025 al 28 de febrero de 2025, con más de 770 efectivos. Un aumento de 34% más de personal en comparación con el período anterior.
En este contexto también se implementarán nuevos cuarteles operativos temporales y se elevarán de categoría otros ya existentes. Todo con el firme propósito de potenciar el trabajo preventivo y de control desplegado en beneficio del orden y la seguridad de quienes viven, trabajan y veraneen en los principales centros turísticos y de mayor afluencia de personas en el país.