Para marzo de este año está planificada la presentación de las tres nuevas funciones que se incorporarán a Whatsapp; atributos dados a conocer a través de una versión beta y que estarán activos para móviles, tablet y computadores.
Con la apuesta, los desarrolladores de la app, propiedad de la empresa Meta, pretenden mantener su reinado, pues en el mercado, otras aplicaciones como Google Chat, anunciaron que sumarán notas de voz y audios en servicios tan populares como Gmail para aumentar seguidores.
WhatsApp es la plataforma “favorita” de los chilenos activos en redes sociales, según el informe Digital 2023 realizado por We Are Social y Meltwater. La plataforma ostenta el 93.2% de las preferencias de los usuarios entre 16 y 64 años de edad. Le siguen Instagram con 86.6% y Facebook con 86.5%.
“Whatsapp es la única red social que ha logrado penetrar en los distintos grupos etarios de Chile y Latinoamérica. La clave de su éxito ha sido su facilidad de uso y su disponibilidad en prácticamente cualquier dispositivo. Instagram y Facebook permiten la mensajería pero no con la facilidad de Whatsapp ya que incorporan bastantes más funcionalidades fuera de la mensajería instantánea”, dice Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa que desarrolla apps móviles, software e inteligencia artificial para el sector público y privado.
“Otras alternativas como iMessage no han logrado penetrar en el mercado chileno ya que solo está disponible en teléfonos iPhone, los cuales no tienen una gran tasa de mercado en Chile”, añade el experto.
Nuevas funcionalidades
La primera de las nuevas funcionalidades de Whatsapp permitirá fijar eventos planificados de forma automática dentro de la pantalla de información de una comunidad. Esto ya había aparecido en una versión anterior, sin embargo, menos desarrollado. La novedad destaca contenido relevante para los miembros de un grupo, pues ahora se les permitirá tener a su alcance la información importante y eventos programados que afecten a todos.
Otro de los cambios se dirige a los usuarios de IPhone y está relacionado con la activación de los passkeys -especie de clave cifrada-; estos facilitan un acceso más seguro sin usar contraseñas. A partir de esta actualización, ya no será necesario introducir ningún código de seis dígitos enviado por SMS o correo electrónico -hoy imprescindible-, pues usará la tecnología de reconocimiento facial o la huella dactilar del terminal.
Luego está la creación de stickers personalizados, los que se podrán conseguir pulsando el botón de “stickers” y “+”; los elementos se mostrarán en la parte inferior izquierda de la pantalla, añadiendo de este modo todos los elementos que se quieran configurar en el “sticker”, agregándose posteriormente a la conversación.
Silva comenta que aun cuando es bienvenida cualquier mejora en términos de seguridad, los passkeys no van a cambiar mucho la situación de las estafas por phishing, ya que de todas maneras seguirá existiendo la autenticación a través de SMS. “Mientras exista la autenticación por SMS, ese va a ser el punto vulnerable para adueñarse de una cuenta”, explica el experto. También, agrega: “sobre los stickers personalizados, las versiones iPhone y Android ya contaban con esta funcionalidad. La novedad es que ahora estará disponible para la versión Windows”.