Para muchas personas es desconocido el mundo de los penales de mujeres, y mucho menos saben que en su interior hay privadas de libertad que tienen hijos menores de 2 años viviendo con ellas dentro del recinto.
El Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, al igual que muchas cárceles del país tiene en su interior las denominadas residencias transitorias, lugar especialmente adaptado para que vivan las mamás embarazadas o aquellas que, ya tuvieron su hijo/a hasta que cumplan 2 años.
En el caso del CPF de Talca, tiene una residencia nueva que fue inaugurada a fines del año pasado, lugar donde actualmente viven 2 mujeres con hijos lactantes y 1 mujer embarazada, quienes serán beneficiadas de estos grupos de apoyo en lactancia de forma mensual.
La iniciativa fue posible gracias a las coordinaciones realizadas por profesionales de Gendarmería la dupla integrada por la educadora de párvulo Paula Valdés Salas y la trabajadora social Romina Vergara del área técnica regional, y la mesa de equidad de género que coordina el sociólogo Oscar Meza, sumado el apoyo de la jefatura del CPF Talca y la ONG Luz Meraki, que forma parte de la Comunidad de la Leche, quienes estaban a cargo de la relatoría.
Participantes y gestores de iniciativa opinan que fue un éxito
La facilitadora de este encuentro fue la psicóloga Daniela Soto Troncoso de ONG Meraki, quien señaló “Tuvimos una buena recepción de las internas, a pesar de ser virtual, ellas estaban muy motivadas, compartieron experiencias de maternidad y lactancia, resolvieron mitos que existen. Esperamos con estos talleres, mejorar la vinculación de estas madres con sus hijos, y entregarles herramientas cuando vivan su maternidad en libertada también…más que una capacitación es un espacio de encuentro para apoyarlas, ya que muchas veces, son marginadas de la sociedad” puntualizó Daniela Soto Troncoso.
Por su parte, la Jefa del CPF de Talca Teniente Coronel Eliana Gutiérrez Ruiz indicó “Todos los talleres que se les realizan a nuestras usuarias, influyen positivamente en su conducta, ya que mantienen su tiempo y su mente ocupadas, más en el actual contexto de pandemia, en que han estado la mayor parte del tiempo sin visitas, por lo que es muy importante el uso de los medios tecnológicos para darle continuidad a este tipo de iniciativas”
Una de las participantes de estos talleres que sea realizaran de forma mensual fue la privada de libertad Viviana González que vive con su bebe de 1 mes y medio “Fue súper grato, porque yo ya tengo 5 hijos, y pese a eso, aprendí bastantes cosas más que no sabía. Además, que el taller fue súper entretenido, agradable, te da otra energía para el día. Despeje muchos mitos, como eso de darle agua al bebe, había varias que yo estaba cien por ciento segura que eran verdad y eran un mito”.
Finalmente cabe señalar, que Fundación Luis Meraki, seguirá trabajando durante todo el año con las privadas de libertad de este recinto, y tal ha sido la buena vinculación interinstitucional, que, en este mes de la madre, celebraron junto a las privadas, entregándoles obsequios relacionados con la temática crianza y compartiendo u momento de camaradería.