LINARES.- Luego de siete meses de no haber vestido sus uniformes y haber estado separados de sus compañeros y profesores, este lunes 34 estudiantes de tercero y cuarto medio del colegio Alborada de Linares recibieron en sus salas la visita y felicitaciones del intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, y del seremi de Educación, Carlos Azócar
La visita de las autoridades se da en el contexto del regreso a actividades presenciales que puso en marcha el establecimiento y luego de consensuar la medida con docentes, apoderados, administrativos y alumnos. Acción, que detalló su directora, Ana Alicia Orrego, buscaba ofrecer apoyo psicoemocional a sus estudiantes al mismo tiempo que reforzar el apoyo que han recibido online, especialmente en cuanto a los contenidos que se incluirán en la Prueba de Transición Universitaria.
Sobre la actividad, y mientras dialogaba con el alumnado y profesores a cargo, el intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “quiero felicitar al colegio Alborada, porque es un tremendo esfuerzo que están haciendo junto con el Seremi de Educación revisando distintas medidas sanitarias, los distintos protocolos y todo está funcionando de la mejor manera posible y esperamos que prontamente se sigan sumando otros colegios en la Región del Maule. Ya tenemos 16 establecimientos entre jardines y colegios que ya volvieron. Hoy estamos haciendo un esfuerzo de que la mayor cantidad de establecimientos vuelvan, porque estamos convencidos de que para el desarrollo de los niños, de los jóvenes es fundamental”.
Similares conceptos entregaron el Seremi de educación en el Maule, quien felicitó a la comunidad, a los apoderados y profesores, al tiempo que invitaba a sostenedores y directores de otros establecimientos en zonas sanitariamente seguras, a volver a las aulas pensando en lo importante que es para los alumnos reencontrarse con sus compañeros, más aún en el caso de quienes están terminando su vida estudiantil.
“Destacar todo el protocolo del establecimiento ha implementado para esta vuelta de terceros y cuartos medios, las salas de clases y los profesores son irremplazables, lo ha dicho muy claramente nuestro Ministro y estamos en eso. Tenemos varias solicitudes de colegios, especialmente de Curicó y Talca que están en Paso 2, por lo que deben pasar a Paso 3 para autorizar y las orientaciones ya están dadas”.
Desde el colegio explicaron que la mitad de cada curso recibirá clases presenciales en horarios reducidos, mientras la otra mitad trabajará vía remota en tiempo real, y que cada semana se cambiará la modalidad para los grupos, complementándose así el reforzamiento y manteniendo los aforos máximos permitidos.
El colegio Alborada se suma a jardines infantiles de Talca y Parral, a los colegios inglés y Concepción de las mismas comunas, los establecimientos básicos y el liceo de Pelarco y el Colegio Santa Madre de Dios de San Rafael, los que ya han reiniciado el trabajo de modalidad presencial con aforos reducidos, trabajo en horarios diferidos y vía on line, además de medidas y reglamentos de protección e higiene habilitados en todas sus instalaciones
Los cuatro ejes para el retorno a clases
La visita de las autoridades se da en el contexto del trabajo que realiza Mineduc en conjunto con Unesco y la conformación del Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso” cuyo objetivo es orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria y que se basará en cuatro ejes:
1.- Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste.
2.- Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.
3.- Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.
4.- Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.