LINARES.- La seremi de salud y la Municipalidad de Linares asumieron el desafío de recuperar un espacio público y crearon de forma pionera en la región la primera “Plaza libre de humo”.
En la proclamación de la Plaza Libre de Humo, el alcalde Mario Meza valoró el trabajo conjunto entre comunidad e instituciones públicas. “El concejo Municipal, la Municipalidad de Linares, quien habla y el Ministerio de Salud hemos implementado y nos sentimos orgullosos de ser la primera comuna de la región del Maule donde la plazoleta en que estamos, que es un espacio público a un costado del Cesfam “San Juan de Dios” y del centro exclusivo de enfermedades respiratorias sea libre de humo, ya que se trata de fomentar el no consumo de los cigarros en los espacios públicos, no solo por los que consumen cigarro, sino también por los aspectos negativos del entorno”, detalló el alcalde.
En el marco de pandemia, la organización mundial de la Salud (OMS) sostiene que los fumadores tienen mayor posibilidad de desarrollar síntomas graves en casos de padecer COVID-19, en comparación a los no fumadores. Éstos alcanzan una mortalidad de alrededor del 28,8% por lo que acciones como esta van en directa relación en concientizar y valorar la vida.
Cristian Montero, jefe del Departamento de Salud Pública de la seremi de Salud Maule destacó lo conseguido por el Consejo Asesor Regional de la Seremi. “Es importante que las autoridades comunales logren tomar conciencia de lo perjudicial del humo del tabaco; mueren 54 personas diarias en Chile por consumo de tabaco, además toma mayor relevancia en tiempos de pandemia, en donde el Covid -19 afecta principalmente a la capacidad respiratoria, por lo tanto, una persona que tiene como habitual el consumo de tabaco y tiene Covid, tiene altas posibilidades de fallecer”.
Finalmente, la iniciativa se busca replicar en el resto de las comunas de la región del Maule, y así como la plaza “Víctor Jara” de Linares es pionera, existan muchas más por la región, haciendo un llamado a los municipios a contribuir con más espacios públicos libre de humo de tabaco.