Hasta la comuna de San Clemente llegó el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, junto a la seremi de Gobierno, Nataly Rojas, para reunirse con autoridades, vecinas y vecinos, y realizar el lanzamiento del proyecto “Programa de Valorización de Residuos Orgánicos, en tres sectores del área urbana de la comuna de San Clemente”,.
La iniciativa fue financiada con más de $118 millones a través Programa de Mejoramiento Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
El proyecto consiste en realizar capacitaciones relacionadas al manejo de residuos, elaboración e implementación de un plan de educación ambiental y capacitaciones especificas en materias de compostaje y/o vermicompostaje. Además, está considerado entregar a los beneficiarios equipamiento necesario para generar diferenciación de residuos en origen y para valorizar la fracción orgánica en los domicilios y en la escuela.
Los tres sectores beneficiados dentro de la comuna para realizar este trabajo son las villas Valles de San Clemente, Altos de Lircay y Conavicoop, donde se encuentran 443 viviendas. Sumado a dichos hogares, también se considera la Escuela Básica Ramadillas para realizar la capacitación sobre el manejo de residuos.
“Contentos como Subdere y en representación del gobierno del Presidente Gabriel Boric de demostrar que estamos comprometidos con las políticas que tengan que ver con la sustentabilidad, este es un claro ejemplo de ese. Como gobierno estamos escuchando las necesidades de la comunidad y llevando los recursos donde es necesario”, destacó el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Nataly Rojas, indicó que “hay que relevar la organización que tienen los vecinos y con ello también la capacidad de poder levantar rápidamente diagnóstico y evidenciar ahí en el terreno cuáles son las necesidades que existen y creo que este tipo de proyectos justamente apuntan a poder tener comunidades que sean más sostenibles y que se entregan herramientas además para poder adquirir distintos conocimientos que les va a permitir poder desarrollar una vida más saludable también”.
Con esta iniciativa se pretende reducir costos, disminuyendo la generación de residuos en los sectores mencionados, analizando la posibilidad de reducir de manera gradual la frecuencia de recolección. Con esto se verá el impacto e impulsará reciclaje de residuos orgánicos.