La recuperación de la confianza y el liderazgo ético dentro de las empresas son temas que no solo están presente en la agenda país, sino que están marcando la discusión y reflexión dentro de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC).
En la antesala a su seminario anual “El desafío de hacer lo correcto: construyamos el país que queremos”, la agrupación aplicó un sondeo a más de un centenar de sus socios, analizando temáticas como el rol del sector privado en la recuperación de la confianza y el compromiso de las nuevas generaciones con las conductas éticas.
Así, tras el análisis de las 138 respuestas de empresarios y altos ejecutivos socios de USEC se desprende que, de manera casi unánime, la ética tiene un rol relevante dentro de sus organizaciones: tres de cada cuatro la califican como un tema “Muy prioritario” (76,8%) y otro 19,6% como “Prioritario”. En este sentido, el presidente de USEC, Enrique Cruz, señala que “los resultados de este sondeo reafirman una vez más que existe una convicción transversal de que el actuar ético no es opcional, sino fundamental para la sostenibilidad y legitimidad empresarial. Estamos convencidos de que la ética no debe quedarse solo en documentos y protocolos, sino que vivirse en las relaciones cotidianas y en el ejemplo de los líderes hacia sus equipos”.
El sondeo, además, muestra que los ejecutivos ven como principales obstáculos para una conducta ética sostenida en las organizaciones la presión por resultados de corto plazo (48,8%), la baja valoración de la ética en el entorno social y empresarial (39,5%) y la falta de formación ética en líderes (36,4%). Asimismo, se destaca que las principales iniciativas utilizadas por las compañías para fomentar liderazgos éticos son el desarrollo de códigos o protocolos internos (66,7%), el reconocimiento de buenas prácticas (55,6%) y las políticas de transparencia activa (45,9%). En la otra vereda, en tanto, acciones como la implementación de mentorías con foco en valores son las menos utilizadas por el momento en el sector privado local.
Recuperación de la confianza: una tarea compartida
Respecto a la visión de los socios USEC frente a las nuevas generaciones, cuatro de cada diez evalúan su compromiso ético en la parte alta de la escala (33,8% alto y 6,6% muy alto), mientras que casi la mitad (47,8%) lo ubica en un nivel medio. Para Cruz, este último dato abre un desafío crucial para el sector: “Que la mitad de los participantes del sondeo ubique el compromiso de los más jóvenes con estos temas en un nivel intermedio nos debe movilizar y ocupar. Debemos conectar mejor con los nuevos profesionales, desde la educación formal y también dentro de las mismas compañías, acompañándolos en la formación de liderazgos con valores y confianza para construir mejores empresas, pero también una mejor sociedad y un mejor país”.
En este sentido, profundizando en el desafío de la recuperación de la confianza, la mitad de los encuestados (50,4%) considera que el sector público tiene un papel más decisivo en el objetivo de recuperar la confianza en el país, seguido por el mundo privado (26,6%) y la sociedad civil (23%). No obstante, cuatro de cada diez reconocen que las empresas sí están asumiendo un rol público en esta tarea. “No podemos quedar al margen. Recuperar la confianza requiere un esfuerzo conjunto, y el rol público de la empresa es ineludible si queremos reconstruir los vínculos entre sociedad, Estado y mundo privado”, concluyó el presidente de USEC.
Haciéndose cargo de esta problemática, el seminario anual de la organización este año contará con la exposición de Mariana Sanz, CEO de Edelman para América Latina y actual gerenta general de la firma en México, quien estará a cargo de conectar los hallazgos del reconocido Barómetro de Confianza de la consultora global con los desafíos de Chile para reconstruir relaciones de confianza en los ámbitos público, empresarial y ciudadano.
El programa del encuentro también incluirá un panel en el que participarán Dorothy Pérez, contralora general de la República; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; y Richard von Appen, presidente de Ultramar y consejero USEC, quienes reflexionarán en torno a las conclusiones del informe Edelman y otros temas como la ética en el ejercicio del poder, la recuperación de la confianza como tarea compartida, y el valor estratégico de ir más allá del cumplimiento legal.