Al interior de la cordillera de la costa al sur de la Región del Maule, en el sector La Vega, comuna de Chanco, se encuentra localizada una interesante y misteriosa estructura megalítica denominada la “Piedra del Borneo”.
El lugar está rodeado de otras rocas más pequeñas, en donde sobresale esta enorme piedra conocida –también- por los lugareños como “Piedra del Meneo”.
Esta roca enigmática está situada al interior de un denso bosque de pinos insignes –especie introducida- que reemplazó a la frondosa forestación nativa originaria del lugar (y quizás de ahí, venga el apelativo de Borneo).
Esta geoforma lítica posee una “habilidad especial”: esta piedra se encuentra en un equilibrio perfecto lo cual permite mover con tan solo un dedo una estructura pétrea de aproximadamente 2.000 kilos, lo cual genera un espectáculo alucinante e increíble.
Y así surgieron muchas leyendas que rondan este extraño lugar haciendo referencia a encantos y a seres de otros planetas.
Este sitio forma parte de un importante acontecimiento sucedido en 1914 y documentado como el caso del “Roswell Chileno” en donde una nave espacial y/o algunos meteoritos se habrían estrellado en plena cordillera de la costa del Maule Sur –en el sector de Rahue y La Vega-; y que fue publicitado en 1998 en el programa televisivo “OVNI” de TVN conducido por Patricio Bañados.
Alejandro Morales Yamal
Foto: Karla Veloso (Nativos Turismo)