La dislexia: tips para enfrentar el trastorno del aprendizaje que desafía al desempeño laboral y educativo

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Este mes se conmemora el Día Intencionalidad de la Dislexia, uno de los trastornos del aprendizaje más comunes, que afecta la capacidad de una persona para leer, escribir y procesar el lenguaje de manera eficiente, con impactos en el ámbito educativo y laboral.

Sin embargo, es importante destacar que quienes la padecen, pueden tener una amplia variedad de habilidades y estrategias para enfrentarla, por lo que su impacto puede variar de una persona a otra.

En ese contexto, el psicólogo y docente de la Universidad del Alba, Néstor González, explica que “la dislexia es conocida por los cambios en el orden de las letras de las palabras, causando repercusiones en lo social y emocional de las personas. Estas pueden ir desde la deserción escolar, depresión, estrés y ansiedad, baja autoestima, entre otras consecuencias”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10% de la población padece dislexia, lo que equivale a aproximadamente 700 millones de individuos.

Las personas con dislexia poseen habilidades únicas, como creatividad y resolución de problemas. Con apoyo adecuado, pueden tener éxito en estudios y trabajo. El psicólogo Udalba ofrece estrategias útiles en ambos contextos:

  • Uso de tecnología de asistencia, como lectores de pantalla, software de lectura en voz alta y correctores ortográficos.
  • Tiempo adicional para completar tareas que involucren lectura o escritura, como informes, documentos importantes, exámenes y tareas.
  • Comunicación abierta con profesores o superiores sobre la dislexia. Esto puede ayudar a establecer expectativas claras y permitir que se proporcionen los ajustes necesarios.
  • Entorno de trabajo adecuado que sea cómodo y libre de distracciones.
  • El autocuidado y gestión del estrés es importante para mantener un buen desempeño. Implementar técnicas de relajación pueden contribuir al bienestar emocional y físico.

Secuelas

Además, el especialista explica algunas maneras en que la dislexia puede afectar el desempeño laboral y educativo:

  • Lectura y escritura: Las personas con dislexia pueden tener problemas de lectura y escritura, provocando que los procesos de estudio y trabajo sean más lentos y propensos a errores.
  • Procesamiento del lenguaje: La dislexia puede afectar la velocidad de procesamiento del lenguaje oral, lo que podría dificultar la comprensión de instrucciones verbales o participar en conversaciones grupales.
  • Organización y planificación: Algunas personas pueden tener dificultades para organizar y planificar tareas, lo que podría afectar su capacidad para administrar proyectos o cumplir con plazos.
  • Memoria a corto plazo: La memoria a corto plazo puede verse afectada, lo que podría dificultar la retención de información importante durante reuniones o tareas laborales.
  • Estrés y ansiedad: La lucha constante con las dificultades asociadas a la dislexia puede llevar a niveles elevados de estrés y ansiedad, lo que podría afectar negativamente el bienestar emocional y el desempeño laboral.

Artículos Relacionados

Next Post

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Visto

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.