Jardín Botánico y Arboretum de la UTalca: Panoramas imperdibles durante el verano

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Espacios de contemplación y entretenimiento ofrece el Jardín Botánico y Arboretum de la Universidad de Talca, un atractivo destino durante las vacaciones estivales. Abierto para la comunidad de manera gratuita, los asistentes pueden disfrutar de un recinto que conjuga áreas lúdicas y de aprendizaje, que sólo desde noviembre a la fecha, registró cerca de 22 mil visitas.

“La Universidad de Talca pone a disposición estos espacios para que sean visitados por la comunidad, generando un ambiente educativo de comunión con la naturaleza, pero también de esparcimiento y descanso”, aseguró Karin Saavedra Redlich, directora de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.

Con 10 hectáreas de extensión, el Jardín Botánico es hogar para más de 50 especies animales entre aves, mamíferos, reptiles y peces. Además, a través del recorrido por sus senderos, las personas pueden conocer muestras representativas de los distintos continentes como, por ejemplo, el Bosque Caducifolio de Europa Central y el Bosque Esclerófilo de la región australiana.

En tanto, el Arboretum, que se encuentra adyacente al Jardín, contempla una colección arbórea que se extiende por 3 hectáreas, y donde también existen juegos infantiles inclusivos y dos lagunas con peces, nenúfares y flores de loto.

Este laboratorio natural, inaugurado en 2001, permite la conservación de ejemplares, su estudio y contemplación. A través de los años se ha convertido en un lugar emblemático de la Institución, accesible para los habitantes del Maule durante todo el año. “Invitamos a todas las familias a conocer estos parques, recorrerlos y ser parte de esta iniciativa que busca generar instancias de educación sobre el mundo natural y su conservación”, declaró Saavedra.

Muestra de las abejas

Como parte de la misión formativa del recinto, hasta abril se encuentra disponible en el Jardín Botánico la muestra itinerante “Las Abejas Silvestres del Maule y su flora” de la Fundación Museo de las Abejas (MAB).

“Esta exposición se realiza gracias a un convenio con la Universidad de Talca y también con Ciencia Pública, y nos ayuda a difundir este tema tan importante que nos toca ahora, pero que es una conversación mundial”, explicó Georgina Gubbins, fundadora del MAB.

Hasta ahora, varias delegaciones han visitado la exhibición que permite interiorizarse con la importancia del resguardo de esta especie. De acuerdo a Gubbins, las abejas protegen la biodiversidad y la seguridad alimentaria, por lo tanto “es muy importante cuidarlas como gran polinizadoras, porque conocer es proteger y por eso tenemos la esperanza de que esta muestra pueda viajar por Chile, para que todos conozcan su rol”.

La exhibición es una de las paradas de las visitas guiadas que realizan los monitores del Jardín Botánico. Alrededor de 4 mil 500 personas participaron entre noviembre y diciembre de estos recorridos que serán retomados en marzo. Quienes quieran participar deben escribir al correo [email protected].

Las instalaciones están en el Campus Talca de la Institución (Avenida Lircay s/n), y se abrirán en verano, con horario de funcionamiento de: lunes de 13 a 20 horas y martes a domingo de 10 a 20 horas. Cabe señalar que el ingreso al recinto termina a las 19 horas, y cuenta con estacionamientos para mayor comodidad.

Artículos Relacionados

Next Post

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Visto

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.