Con un partido de baby fútbol, que fue protagonizado por los jugadores del plantel profesional de Rangers de Talca, se llevó a cabo el lanzamiento de los talleres del Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, que se ejecutan en los Centros del Sename en el Maule.
Fue precisamente en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado de Talca, donde se realizó esta jornada deportiva y de integración, que se enmarca en el programa de “Deporte y Participación Social” del Mindep-IND.
“Lo relevante para nosotros, al margen de los recursos, de la implementación que podemos utilizar, es sumarnos al esfuerzo que las instituciones hacen para ayudar a mejorar la calidad de vida de los internos, traerles el deporte, que es una escuela de vida, porque permite muchos beneficios. Lo comentábamos en la conversación. Para nosotros es relevante y esperamos seguir haciendo estas intervenciones con las instituciones con las cuales tenemos convenios establecidos”, dijo el Director Regional del IND, Zenén Valenzuela Kleiber.
AGRADECIMIENTO
A su vez, la Directora del CIP-CRC de Talca, Verónica Muñoz Velozo, aseguró: “Es una hermosa actividad, de inicio agradecer al IND, a Rangers, por darse el tiempo de venir a compartir con los chicos y como dije anteriormente, agradecida del deporte, que ayuda a los jóvenes a liberar su mente. Como dijeron, cuerpo sano, mente sana, que es lo que tratamos de hacer acá, que los jóvenes vean otro tipo de actividades, válidas, distintas a las que tenían anteriormente en la calle. Con esto, liberan toda la energía negativa, todo lo que les provoca el encierro de este lugar, por lo que es una gran herramienta de reinserción y los lleva a sobrellevar mejor este nuevo contexto”.
Por otra parte, Rangers que estuvo presente con su Gerente General Nicolás Vilos Fredes y con los jugadores Kevin Egaña y Byron Navarro, también manifestó su felicidad de ser parte de este tipo de actividades. “Con IND hemos tenido la mejor disponibilidad, una cercanía, una muy buena relación y en el marco del convenio que tenemos se han dado estas instancias para hacer estos trabajos colaborativos y estar cumpliendo un rol social. Para nosotros es fundamental este tipo de labor y la tomamos con mucha responsabilidad. Lo hemos dicho desde el comienzo, estaremos donde nos inviten para dar alegría a los niños y en este caso a quienes están internos acá”, dijo Vilos.
Cabe consignar que actualmente en el CIP-CRC de Talca, se desarrolla un taller polideportivo, el que se ejecuta tres horas a la semana, el que tiene una inversión cercana a los 3 millones de pesos anuales.