Un nuevo mejoramiento para el cementerio municipal de Cauquenes fue inaugurado por el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, la alcaldesa Nery Rodríguez, autoridades locales, locatarias del cementerio, vecinas y vecinos de la comuna.
Se trata del proyecto “Mejoramiento Pérgolas Cementerio Municipal Cauquenes”, que fue financiado con más de $74 millones desde el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
El proyecto contempla una superficie de intervención de 189 m² construidos, donde manteniendo la estructura de albañilería, se proyectó la ejecución de nuevos muros para la creación de dos recintos de recolección de basura, una techumbre que unifique a los 14 locales, un área de desplazamiento, el mejoramiento de la instalación eléctrica considerando la iluminación exterior y un muro informativo hacia la avenida principal.
Con esta iniciativa se mejoraron las condiciones en las que se encontraban los espacios de trabajo asignados a las floristas del cementerio, ya que en época de invierno se llovían y en verano no se les protegía del sol.
Además, no contaban con iluminación adecuada y por las noches se convertía en un recinto oscuro que provoca sensación de inseguridad y depósito de basura.
“Es importante para nosotros poder trabajar de la mano con todas las alcaldesas y alcaldes que tengan la intención de poder mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. El año pasado fue el mejor año de financiamiento de la Subdere de toda la historia de la comuna, y eso habla de una buena gestión y un compromiso con el territorio, de escuchar a la comunidad. Es lo que necesitamos para poder llegar con recursos necesarios para mejorar la calidad de vida y ha sido el mandato del Presidente Gabriel Boric”, destacó el jefe regional de Subdere.
Por su parte, la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, afirmó que “esta pérgola fue totalmente renovada, hermoseada, generando un espacio digno para que ellas (floristas) puedan trabajar. Este era un compromiso que habíamos adquirido al conversar con ellas y saber la realidad que vivían día a día, en verano expuestos al sol y en invierno a las lluvias”.
Al finalizar este acto inaugural, el jefe regional de Subdere, le comunicó a la alcaldesa y a los asistentes de la ceremonia, la aprobación de un nuevo proyecto desde Subdere, denominado “Mejoramiento de Espacios Públicos, Población Fernández, Villa Los Poetas y Villa Esperanza”, asignado del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) por más de $113 millones.