En Bullileo, a 50 km de Parral hacia la cordillera, se inauguró el “Museo del Agua Bullileo”. Culminó así el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2021. Llegaron hasta a la ceremonia de inauguración, representantes de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), de Junta de Vecinos de la localidad, lugareños, miembros del equipo y trabajadores, junto a protagonistas de la historia del Embalse, entre otros invitados con aforo.
Cabe señalar que este museo es el primero en la comuna de Parral, y su misión es conservar, estudiar y exhibir didácticamente la biodiversidad local, la memoria histórica constructiva del embalse, en sus colecciones y testimonios, para poner en valor el significado y sentido del agua en la vida humana y los campos de la región.
Todo ello, mediante la enseñanza de la historia, reflejada en testimonios, mostrando herramientas e instrumentos, para sensibilizar didácticamente. La intención de la JVRL es que este recinto, situado en un paraje de gran belleza, rodeado montañas con bosques nativos y afluentes cordilleranos de aguas, logre despertar conciencias y emocionar a los visitantes.
De este modo, suscita el cultivo por la apreciación del agua y su valor, creando un interés turístico responsable en la zona.
El Museo del agua Bullileo estará abierto al público los fines de semana, de 11:00 a 14:00 horas, a contar del 1 de enero del próximo año en adelante. Para visitas de delegaciones durante la semana es necesario coordinarse al fono 732462676.
Horacio Hernández Anguita, museólogo coordinador del proyecto, ejecutado con un equipo profesional y colaboradores, reflexiona a ver término del acto inaugural: “cuando uno mira cada uno de los espacios habilitados y hace memoria del proceso que hemos recorrido, cae en la cuenta de un conjunto de detalles realizados, diseño, planificación, gestión, de un ir y venir hasta lograr este resultado que nos llena de alegría. Es un museo estimulante, pequeño y sencillo, pero me atrevería a decir que de vanguardia. Me encantó observar la admiración y el asombro de quienes han entrado por primera vez al recinto”.
Por su parte, Máximo Correa, presidente del Directorio de la JVLR, dijo que “me pareció que quedó muy simpático, ojalá lo visiten y conozcan. Es una demostración de cariño para con Bullileo. Ahora la entrada es controlada por la pandemia y es completamente gratuita”.
Entre los asistentes estaba Eduardo Fuentes, niño de 9 años, que recorrió curioso las salas del nuevo museo. Incluso, pudo reconocer que antes, en esa casa de madera, estuvieron las oficinas del Embalse Bullileo. Pero, ahora, comenta, “está mucho más bonito”, además que le gustó mucho, dice, “el juego de arena que hay al interior”. Colección y Salas
El Museo del agua Bullileo, ocupa la antigua casa de administración en la década de 1960. Posee una singular colección de 150 piezas que testimonia la historia constructiva del embalse. La exhibición se hace con 45 piezas, las que llevan notas explicativas. Hay una sala de acogida donde se da a conocer la historia del Embalse Bullileo; otra que cuenta la historia con testimonios; le siguen: la galería de artículos e instrumentos usados en las faenas, la galería copihue con planos antiguos y lugar para distintas exposiciones transitorias. Además, hay tres salas didácticas de biodiversidad, maqueta de la cuenca Longaví y un juego de arena interactivo.
El recorrido concluye bajo la sombra un árbol centenario y una pérgola de copihues rojos, donde los visitantes pueden compartir las vivencias. La JVRL invita, por ello, a conocer este espacio cultural comunitario, el Museo del agua Bullileo, primer museo en Parral.