El Hospital Regional de Talca aprobó finalmente un tratamiento de alto costo para una paciente con cáncer de mama.
Se trata de Flor Belén Soto Morales, quien padece esta enfermedad que afecta ambas mamas. Para su tratamiento requiere Palvociclib y Fulvastran, ambos medicamentos de elevado costo y que, en principio, habían sido negados por la Comisión de Drogas de Alto Costo del Ministerio de Salud.
Tras hacer un llamado público y realizar múltiples trámites, este viernes 12 de enero fue informada por el HRT que su tratamiento fue aprobado y que se inicia el próximo martes 16 de enero.
Flor Belén Soto Morales, visiblemente emocionada tras recibir la noticia comentó a El Maule Informa que “es la luz de esperanza de seguir viviendo. Ha sido duro y hoy me invaden sentimientos encontrados. Estoy muy feliz porque por tres meses descansaré ya que aprobaron el medicamento por este lapso”.
Agregó que “ha sido muy duro el tener la valentía de alzar la voz para buscar doblarle la mano a un sistema de salud que sigue fallando”.
Expresó que ve el futuro “con mucho optimismo porque esto es el premio a la perseverancia de tratar de hacer entender a los médicos y al sistema que las personas que sufren de cáncer hoy no mueren por el cáncer sino que por falta de recursos y de poca información para acceder a estos tratamientos”.
Flor Belén llamó a las pacientes que sufren esta patología “a que sigan golpeando puertas; mientras tengan voz nunca bajen los brazos. Si en algo puedo aportar aquí estoy; no están solas, estamos juntas. Basta de normalizar los bingos y rifas cuando es el Estado quien debe velar por la salud y tratamiento del paciente”.
Agregó que “nunca callen ante un mal trato de un especialista porque somos más que un simple número”.
Concluyó expresando que “esto me ayudarás prolongar mi vida, a estancar o disminuir las metástasis que hay en mi cuerpo. Esto me permitirá seguir disfrutando de mis hijos familia y amigos”.