En una jornada inédita de colaboración entre el sistema público y privado, el Hospital de Curicó desarrolló cuatro operativos médicos simultáneos, beneficiando a cientos de pacientes en distintas especialidades y reduciendo significativamente las listas de espera. Más de 60 profesionales de la salud participaron en esta acción conjunta que contó con el apoyo del Servicio de Salud Maule, la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), Desafío Levantemos Chile, Clínica Alemana y Hospital de Curicó.
El Director del Hospital de Curicó, Dr. Jorge Canteros Gatica, destacó la magnitud de la jornada. “Tenemos 37 profesionales del Desafío Levantemos Chile y de Clínica Alemana realizando cirugías de reducción mamaria a 12 pacientes. Además, 15 cardiólogos de la Sociedad Chilena de Cardiología, junto a nuestros especialistas, están resolviendo alrededor de 250 atenciones cardiológicas. También contamos con equipos de urología, traumatología y oftalmología, que permiten avanzar de manera concreta en la atención de nuestros usuarios”.
Uno de los operativos más masivos de la jornada fue el liderado por la Sociedad Chilena de Cardiología, cuyo equipo se trasladó desde distintas regiones del país para apoyar atenciones cardiológicas de pacientes. El Dr.Jorge Jalil Milad, presidente de la Sochicar, explicó que esta iniciativa surge como parte del compromiso con la salud pública y las comunidades. “Nuestra labor no solo es científica, sino también comunitaria. Queremos estar presentes en los territorios, apoyando a los equipos locales y a la salud pública del país. Además, tengo un vínculo emocional con Curicó, así que venir a contribuir tiene un valor especial”.
En paralelo, el equipo de cirugía plástica del Hospital de Curicó, liderado por el Dr. Sergio Muñoz Venegas, en conjunto con Clínica Alemana y el Desafío Levantemos Chile, realizó un operativo quirúrgico que benefició a 12 pacientes con cirugías de reducción mamaria, como parte de una alianza que permitió desarrollar múltiples jornadas colaborativas a lo largo del año. El Dr. Víctor Salazar Pierotiç, cirujano plástico de Clínica Alemana, explicó que, “más que reducir el tamaño de la mama, lo que buscamos es devolver salud y autoestima. Estas alianzas público -privadas son fundamentales, ya que combinan esfuerzos del sector público con el apoyo del sector privado en beneficio directo de los pacientes”.
El operativo incluyó cirujanos, anestesiólogos y personal de pabellón, distribuidos en cuatro equipos quirúrgicos que trabajaron de manera simultánea durante toda la jornada. Entre las beneficiadas se encuentra Gisela Reyes, quien compartió su experiencia. “Tuve seis hernias en la columna por el peso de mis mamas. Vivía con dolor constante, sin poder dormir ni caminar bien. Esto no es por estética, es por salud. Esta operación me devuelve la posibilidad de vivir sin dolor y con una mejor calidad de vida.”
Por otra parte, el Dr. José Luis Ballester Lafertt, jefe de Traumatología del hospital, destacó la ejecución de cuatro cirugías de cadera complejas, con resultados exitosos y una importante reducción en los tiempos de espera. Mientras que el Dr. Andrés Zamorano Araos, jefe de Urología del hospital, informó que se realizaron nefrectomías laparoscópicas por cáncer renal, mientras que el equipo de oftalmología realizó exámenes de refracción y visión a 150 pacientes, contribuyendo al cumplimiento de garantías GES, fortaleciendo así el acceso oportuno a diagnósticos y tratamientos visuales.
Para finalizar, el Director del Hospital de Curicó, concluyó que la jornada es reflejo del compromiso institucional y regional con los pacientes. “Cuando se unen voluntades entre el hospital y diversas organizaciones, el resultado es extraordinario. Seguiremos fortaleciendo estas alianzas para ofrecer atención oportuna, digna y centrada en las personas”.







