CURICÓ.- Tres días de alto impacto en las comunidades educativas generó el desarrollo del “Primer congreso de Educación socioemocional virtual” que reunió a profesionales de Chile y Argentina.
Este encuentro online transmitido en vivo por Facebook Live se realizó gracias a inédita alianza entre la comuna de Curicó por medio de la municipalidad y el Departamento de Administración de Educación (DAEM) con la Intendencia de Malargüe-Agencia de Desarrollo Educativo.
Más de 3 mil espectadores en cada jornada, previamente inscritos, superando todas las expectativas en cuanto a participación virtual de la comunidad educativa en general, es el balance que da cuenta de una masiva participación de docentes y personas relacionadas con la educación en este Congreso binacional que permitió que la comunidad educativa generara un espacio de reflexión y análisis frente al tema de las emociones y la educación en general y en tiempos de pandemia.
En la jornada inicial el alcalde Javier Muñoz sostuvo que “queremos agradecer a todos los equipos que han trabajado mancomunadamente como hermanos, tanto de Argentina como de Chile y que hacen posible este Congreso Educacional Socioemocional, que es un Congreso virtual. Es una tremenda experiencia que estamos desarrollando en forma conjunta y que esperamos que cada uno de ustedes pueda aprovechar al máximo y sacar una serie de aprendizajes para poder trabajar y mejorar la calidad de nuestros educandos y de cada uno de nuestros estudiantes que trabajan con ustedes los docentes”.
La directora del Departamento de Educación de Curicó, Paulina Bustos, anunció que a través de este Congreso nació la iniciativa de juntar firmas para la petición a las autoridades de una ley de educación emocional, tanto en Chile como en Argentina.
Además, agradeció a todos los equipos que hicieron posible esta gran iniciativa y recalcó que “estoy feliz de poder contribuir a través de esta iniciativa a entregar herramientas a los docentes y asistentes de educación, a la familias, equipos directivos, para que sean el puntapié inicial de seguir avanzando hasta lograr una Ley Nacional de Educación Emocional a través de la petición que ya hemos subido a las redes sociales”.
Agregó que “tenemos una gran noticia pues concluimos este gran congreso con esta petición que a través de los link van a poder votar y difundir. La educación es tremendamente importante al poder abordarla en la sala de clases y poder transformarla en parte para tener una sociedad más sana, integradora, solidaria”.
También agradeció a los equipos que participaron en la organización, al alcalde Javier Muñoz por haber promovido este congreso y al concejo municipal por el apoyo.
El Congreso de integración entre Chile y Argentina (Curicó y Malargüe) se destacó por contar con la participación de expositores de trayectoria internacional, lo que hizo que los participantes estuvieran concentrados en la materia comentando y expresando su gratitud por lo aprendido.
Por su parte, la directora de la Agencia de Educación de Malargüe, Verónica Bunsters, agradeció también a todos quienes hicieron posible lo vivido y manifestó que “hemos dado muchas herramientas en ese Congreso para mejorar la calidad educativa esta relación alumno-docente y saber también si el docente está bien emocionalmente porque los alumnos también van a estar bien”.
Los expositores que participaron en este congreso durante los días 23, 24 y 25 de septiembre fueron Alejandra del Fabro, Arnaldo Canales, Gastón Núñez, Denise Mora, Pablo Nachtigall, Rafael Bisquerra, Rafael Guerrero, Roberto Rosler, Carlos Sigvardt y Lucas Malaisi.