TALCA.- Tras el terremoto del 27 de febrero, el patrimonio maulino se vio profundamente dañado, incluso algunos de manera estructural. A casi 11 años de este movimiento de gran magnitud, quisimos conocer el avance en la reconstrucción del patrimonio de la Región del Maule y el Intendente, Juan Eduardo Prieto, destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno del Presidente Piñera en esta materia.
– ¿Cree que el patrimonio es una deuda pendiente en nuestra región?
Sin lugar a dudas. Los esfuerzos del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera por recuperar lo allí perdido, quedaron estancados durante el gobierno anterior por distintas razones.
Sin embargo, a pesar de la coyuntura económica originada por el estallido social, la violencia y la pandemia de Coronavirus, nosotros nos hemos puesto en la tarea de sacar adelante nuestro patrimonio, a través de distintos proyectos que hemos apoyado firmemente en el Gobierno Regional, a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio.
– ¿De qué se trata ese programa?
Es una de las principales políticas públicas que permite recuperar el patrimonio, que por muchos años ha estado en situación de deterioro, el programa a nivel nacional financia proyectos de restauración y puesta en valor en inmuebles patrimoniales que son intervenidos y entregados al uso público con un modelo de gestión que contribuye a su sostenibilidad. Es impulsado por la SUBDERE, las obras son ejecutadas principalmente por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y liderado localmente por el Gobierno Regional del Maule.
– ¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando el Gobierno Regional?
En estos momentos, estamos haciendo un gran trabajo en el Gobierno Regional en materia patrimonial, sabemos que tenemos un compromiso pendiente para restaurar el patrimonio de nuestra región. Pero esto no es un proceso sencillo, requiere de muchas etapas y estamos trabajando fuertemente para restaurar aquellas obras que han quedado aplazadas.
En estos momentos, contamos con una variada cartera de inversión que abarca a la mayor parte de las comunas de nuestra región, la cual a la fecha implica un total de 27 inmuebles por restaurar y poner en valor. Actualmente tenemos en algún proceso, ya sea de diseño, ejecución o licitación, un total de 36.200 millones de pesos, casi 4 veces el monto que se invirtió en los últimos 15 años.
El trabajo que hemos impulsado para recuperar nuestro patrimonio regional durante este último tiempo ha sido fructífero y quiero destacar algunos de los más emblemáticos: primero, la restauración del Mercado Central de Talca, que data del año 1835 y cuyo costo de restauración asciende a los $18.049.332 millones. Por otra parte, el Edificio de la Intendencia Regional cuya restauración implica un financiamiento de $5.992.753 millones.
Entre las obras más destacadas, no quiero dejar de mencionar al Museo O’higginiano, que albergará el patrimonio cultural de la región, el Liceo Viejo de Teno, la Escuela Balmaceda de Curicó, la Iglesia Corazón de María en Linares y la Parroquia de Chanco, entre varios otros.
Además, todas estas obras van aparejadas de un Modelo de Gestión que busca garantizar su sostenibilidad y conservación en el tiempo con el debido involucramiento de la comunidad, mediante participaciones ciudadanas que favorecen en generar los mayores beneficios una vez restaurados los inmuebles.
– ¿Cuáles es el proyecto más significativo para la región?
Tenemos varios proyectos significativos, pero a mi juicio, uno de los más significativos es la restauración del edificio de la Intendencia. Recientemente en la última sesión del Consejo Regional puse en tabla el aumento de recursos para el proyecto de restauración y puesta en valor de este antiguo edificio, el cual fue aprobado por unanimidad por los 20 Consejeros, en este sentido, quiero destacar el trabajo que se ha realizado junto al cuerpo colegiado para poder poner en marcha lo antes posible este importante proyecto.
Este es un edificio histórico que durante más de 100 años albergó la institucionalidad de nuestra región y debido al terremoto del año 2010, éste quedó inutilizable. Este proyecto de restauración abordará una intervención integral que devolverá este inmueble a la comunidad, rescatando sus valores y atributos, proponiendo un uso de carácter cultural.
– ¿En qué proceso se encuentra el Mercado Central de Talca?
El Mercado de Talca es una pieza fundamental en la cultura de la comuna y de la región, su infraestructura no es tan solo estética, sino que a su vez es contenedora de la historia, la cultura y costumbres de nuestra ciudad. Es por eso que como Gobierno del Presidente Piñera nos hemos hecho a la tarea de recuperarlo, para devolverle ese espacio a la comunidad maulina.
Durante el año pasado, el CORE realizó una aprobación de casi 17 mil millones de pesos para la restauración de este importante lugar. Actualmente se encuentra en proceso de asignación presupuestaria para luego comenzar con la respectiva licitación.
Además, se invertirán $1.099 millones para la construcción de un mercado provisorio, el que albergará los actuales locatarios para que atiendan mientras se construye el definitivo. Esto se encuentra en proceso de licitación.
– ¿Qué se ha hecho con respecto al Ramal Talca Constitución?
El Ramal Talca Constitución es uno de los recursos patrimoniales y turísticos más queridos de la Región del Maule. Es además el único medio de transporte y de sociabilización para muchas de las localidades que recorre, tierras donde se conservan intactas las más antiguas tradiciones del campo chileno. Su puesta en valor para el turismo constituye no sólo una gran oportunidad para ampliar y diversificar la demanda turística en la región; significa además una opción concreta de fortalecer e incentivar el emprendimiento local.
Lo que estamos haciendo en la actualidad para recuperar el Ramal Talca Constitución, implicará la mayor inversión que se ha hecho por dicho Ramal desde su construcción. Para ello se ha definido un gran Plan de Inversión en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el que contempla el mejoramiento de la vía (reduciendo en una hora su recorrido), la adquisición de nuevo material rodante (buses carriles), la ampliación y recuperación de la nave que alberga a dichos buses carriles, y la recuperación de todas las estaciones que conforman el Ramal. Todo con un esfuerzo intersectorial que ha tenido como principal actor a las comunidades locales.