LINARES.– En una jornada llena de entusiasmo y reconocimiento al trabajo comunitario, el Gobierno del Maule, liderado por el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, realizó la entrega de certificados a las organizaciones sociales de la Provincia de Linares que resultaron beneficiadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8%, en el marco del concurso “Vinculación con la Comunidad”.
En total, 160 iniciativas de la provincia fueron financiadas por un monto superior a 835 millones de pesos, distribuidos en las líneas de Deportes, Cultura, Social, Medioambiente y Tenencia Responsable, impulsando proyectos en las comunas de Linares, Longaví, Retiro, Parral, San Javier, Colbún, Villa Alegre y Yerbas Buenas.
“Estamos muy contentos de poder aportar con un granito de arena con recursos importantes para 160 organizaciones sociales en la provincia de Linares. Es un monto de más de 800 millones de pesos que hoy estamos repartiendo a distintas instituciones, y se van muy contentos y agradecidos porque lo que quieren es salir adelante con sus comunidades. Así que estamos felices y vamos a seguir potenciando el 8% para el próximo año también”, sostuvo el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, valorando la asistencia y el compromiso de las organizaciones sociales de la provincia.
En tanto, la delegada presidencial provincial, Aly Valderrama, subrayó el valor social del programa: “Estos recursos del 8% del FNDR se entregan con un fin muy importante: mantener viva nuestra sociedad y la democracia. Aquí hay agrupaciones deportivas, culturales, vecinales, de adultos mayores y otras dedicadas a la salud, todas con un sentido social. Por eso se destaca el aporte entregado a las organizaciones de la provincia de Linares”.
De esta cifra, 78 proyectos deportivos concentraron la mayor parte de la inversión, con más de $412 millones, seguidos por 73 iniciativas culturales que superan los $313 millones, reflejando el compromiso del Gobierno Regional con el fortalecimiento del tejido social, el bienestar ciudadano y la descentralización del desarrollo.
El alcalde de Linares, Mario Meza, complementó: “Quiero agradecer el esfuerzo que hace el Gobierno Regional, encabezado por nuestro gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y los consejeros regionales. Este año ha sido difícil desde el punto de vista presupuestario, pero el gobernador ha hecho el esfuerzo por beneficiar, solo en Linares, a más de 35 instituciones vinculadas con el deporte, la cultura, las tradiciones, la cueca, el fútbol, etc.”.
En la misma línea, el alcalde de Retiro, Rafael Ramírez, destacó que “para comunas pequeñas como Retiro, este apoyo es fundamental. Yo fui consejero regional y sé el esfuerzo que hay detrás. Estos recursos permiten que nuestras instituciones desarrollen actividades culturales, deportivas y comunitarias que complementan el presupuesto municipal”.
Por su parte, el alcalde de Longaví, Jorge Briones, señaló que este apoyo “es un importante respaldo del Gobierno Regional a organizaciones sociales, culturales y deportivas de nuestra comuna. Muchas veces los municipios no alcanzamos a aportar como quisiéramos, y estos fondos benefician su trabajo diario: obras de teatro, actividades culturales o deportivas, y eventos que fortalecen la identidad local”.
Finalmente, las organizaciones beneficiadas manifestaron su alegría y gratitud por este apoyo que les permitirá seguir desarrollando iniciativas con impacto en sus comunidades. En ese sentido, Adela Watkins, presidenta del Club de Adulto Mayor Asercom de Parral, expresó: “Este es un beneficio transversal a todas las instituciones, porque nos sirve mucho y nos representa en el sentido de que presentamos proyectos para nuestra comunidad. Es una ayuda importantísima, y tenemos la suerte de postular y adjudicarnos los proyectos, así que estamos muy contentos”.
Cabe destacar que la ceremonia contó con la asistencia de los diputados Gustavo Benavente y Jaime Naranjo; los consejeros regionales Francisco Durán, Ismael Fuentes y Pablo Gutiérrez, y concejales.







