Septiembre ha estado marcado por la preocupante y compleja situación del quiebre de stock, a nivel nacional, de test rápidos para detectar VIH-SIDA. La Fundación Sida Maule es la organización que ha hecho frente a este adverso escenario y ha realizado test rápidos estas últimas semanas a la comunidad.
En 2020 la Organización Mundial de la Salud ya anunciaba que durante el primer semestre de la pandemia covid-19, el número de personas que se realizaron pruebas para detectar VIH-SIDA disminuyó drásticamente en Latinoamérica.
Aproximadamente 4.000 diagnósticos menos que el primer semestre de 2019. Situación de mucha preocupación, ya que el 53% de las personas con VIH-SIDA ha podido controlar la carga viral gracias al tratamiento oportuno.
En Chile entre enero y septiembre de 2020 se confirmaron 3.280 casos nuevos de VIH, el 70% tenía entre 20 y 39 años, según datos del ministerio de salud. Esto presenta un desafío para el sistema de salud chileno, que con la pandemia del covid-19 presentó diversos colapsos en sus centros sanitarios.
Desde la Fundación Sida Maule advierten un tema más profundo ante la problemática sanitaria. “Esta falta de stock dificulta el acceso a un diagnóstico oportuno del VIH, algo gravísimo y que toma gravedad por las fiestas patrias donde se asume una mayor cantidad de conductas sexuales de riesgo” afirmó Michael Díaz, director Ejecutivo de la Fundación SIDA Maule.
El llamado es al autocuidado en la comunidad, tomar los resguardos necesarios en estas fechas de festividades. “Sabemos que actualmente la población de la región del Maule tiene una mayor práctica sexual sin la utilización de preservativos, algo grave por el aumento de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, gonorrea y VIH” aseveró Díaz.
Es por ello que la Fundación SIDA Maule recomienda no bajar la guardia por la pandemia del covid-19, si bien los casos diarios vienen a la baja, las variantes del virus continúan su proliferación en el país.
Sin embargo, la organización mantiene su oferta de servicio en toda la región del Maule, por lo que a diario se están realizando 50 test rápidos gracias al apoyo de un socio de la Fundación SIDA Maule asumiendo un pilar fundamental en la repuesta al VIH en la séptima región.
A pesar de la denuncia realizada por la Fundación SIDA Maule, por la falta de test rápidos, aún no están disponibles los test de emergencia que comprometió el ministerio de salud hace unos días.