Por cuarto año consecutivo, Fundación Portas realizará su colecta virtual, iniciativa solidaria que se realizará del 3 al 12 de julio. Este hito de recaudación de fondos busca reunir recursos para dar soporte al acompañamiento educativo integral en el que participan actualmente más de 1.300 estudiantes en su trayectoria por la educación superior e impulsar su permanencia y titulación oportuna.
La meta de este 2024 es lograr 100 nuevos cupos para jóvenes que postulen al proceso de selección 2025 para estudiar en universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Par ello, es necesario asegurar fondos para que más jóvenes provenientes de contextos vulnerables puedan postular a nuestro programa y ser parte durante toda su carrera en la educación superior de talleres de formación en habilidades psicoemocionales, apoyo y tutorías académicas, mentorías profesionales, apoyo en salud mental y una beca económica.
Fundación Portas lleva 16 años impulsando la movilidad social y el desarrollo de capital humano a través de la educación. Este año el foco de la campaña es “transformar vidas” porque entregamos un soporte inédito para que nuestros becados y becadas transiten exitosamente hacia la construcción de un proyecto de vida. “Los jóvenes que estudian una carrera universitaria ganan entre 2 y 3,5 veces más que aquellos que solo terminan la enseñanza media. Estudiar en la educación superior es una oportunidad para un desarrollo pleno en lo personal y para potenciar el desarrollo cognitivo; trabajar en lo que se siente vocación, aumenta nuestro bienestar y el sentido de trascendencia. Impulsar a que jóvenes vulnerables de la población accedan a puestos de toma de decisiones democratiza nuestra sociedad y la vuelve más equitativa. Así lo entendemos en Fundación Portas y es uno de los mensajes que transmitimos a nuestros becados y becadas”, señala María Eugenia López, Directora Ejecutiva.
Según el informe 2023 del SIES, el 24% de los estudiantes que ingresan a la educación superior desertan en su primer año. De ellos, el 80% no regresa. Las razones son multifactoriales: salud mental, brechas académicas, falta de referentes universitarios en sus familias y una larga lista vinculada también a temas de justicia social. Por eso, Portas potencia las trayectorias educativas de esos jóvenes para que no abandonen sus estudios y se titulen oportunamente, jóvenes provenientes de contextos vulnerables, con buen rendimiento académico y que sueñan con convertirse en los primeros profesionales de sus familias.
Los más de 1.300 becados y becadas pertenecen a la Región Metropolitana, BioBío y La Araucanía. El programa de acompañamiento impartido, por otra parte, tiene excelentes cifras: nuestros jóvenes logran un 96,3% de permanencia en la educación superior y 87,3% de éxito en la inserción laboral, mientras que un 85,3% se titula oportunamente.
En esta Colecta Virtual 2024, el formato de recaudación consiste en una alcancía digital que tendrán nuestras voluntarias y voluntarios, donde cualquier persona puede donar desde los 1.000 pesos y poder colaborar en la entrega de nuevas becas. La donación se puede realizar en https://colectaportas.donando.cl/ desde el 3 al 12 de julio o en www.fundacionportas.cl