Una fiscalización a locales de comida y foodtrucks de la Villa Bicentenario de Talca para detectar migrantes irregulares, realizó la Policía de Investigaciones, a través del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (Demig), junto al Servicio de Migraciones (Sermig) durante el martes 23 de junio.
Según explicó el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, junto al director (s) del Sermig, Juan de Dios Cardemil, este operativo arrojó seis extranjeros denunciados por ingresar al país por pasos no habilitados, por lo que se inició el procedimiento respectivo.
“Esto es parte de lo que como Gobierno, y así fue el compromiso del Presidente José Antonio Kast, de ordenar la casa. Desde que asumimos, hemos estado en constantes fiscalizaciones coordinadas entre Carabineros y PDI para prevenir el delito y sacar de circulación de quienes los cometen y ahora este operativo de la PDI para detectar y denunciar a aquellos extranjeros que se encuentras ilegales o irregulares es una señal precisamente de ordenar la casa”, destacó el delegado Prieto.
Asimismo, director regional del Sermig Juan de Dios Cardemil aseguró que “la señal es clara, se trata de que tanto trabajadores y empleadores entiendan que nadie está por sobre la ley, y más allá de cifras este tipo de iniciativas no sólo se trata de una herramienta sancionatoria, sino que también se convierte en un vehículo para orientar y prevenir situaciones de irregularidad, sobre todo en la entrega de información”.
La comisaria Constanza Sánchez, jefa (s) del Demig Talca de la PDI, agregó que “se hizo un control migratorio en la cual se fiscalizó a 16 personas, detectando a seis de ellas por ingresar irregularmente al país, por lo que se hizo la denuncia a la autoridad administrativa por infracción a la Ley de Migraciones”.
Cabe señalar que desde el 11 de marzo las fiscalizaciones se han ido intensificando y las coordinaciones entre diferentes instituciones y se están perfeccionando en post de una migración ordenada, segura y regular.







