En un esfuerzo conjunto por asegurar la protección de los derechos de los consumidores y la transparencia en el sector turístico, la Seremi de Economía, Javiera Vivanco Ibáñez, el Director (s) de Sernac, Camilo Castro, la Directora Regional de Sernatur, Rosa Romero y la Municipalidad de Talca realizaron una serie de operativos de fiscalización en empresas de alojamiento turístico en la Región del Maule.
Estas intervenciones en terreno son parte de una planificación anual que se realiza de manera conjunta con diversas instituciones fiscalizadoras en las comunas de la región.
Javiera Vivanco Ibáñez, Seremi de Economía enfatizo que “esta actividad se enmarca en todo lo que tiene que ver con el correcto cumplimiento tanto con la Ley del Turismo y del Consumidor, y es por eso que hoy día se está fiscalizando no tan solo acá en el hotel, sino también en otros, en otros hoteles y hostales de Talca para ver que efectivamente cumplan con la normativa que tiene que ver tanto con normativa municipal y también con el registro de ser natural. Para nosotros como Gobierno es muy importante también que las personas primero elijan estos lugares, porque sin duda que en la Ley de Turismo y también la Ley del Consumidor otorga ciertas garantías a los consumidores”.
La fiscalización se llevó a cabo en el contexto previo a los periodos de vacaciones y giras de estudio, momentos en los que la demanda de servicios de alojamiento turístico se incrementa considerablemente. El objetivo principal de estos operativos es verificar el cumplimiento de la Ley de Turismo 20.243 y la Ley del Consumidor 19.496 por parte de los prestadores de servicios de alojamiento turístico en la región.
Cada organismo involucrado en esta fiscalización multitarea desempeñó un papel específico de acuerdo con sus facultades. En el caso del Sernac, se enfocó en la verificación de aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, así como otros antecedentes relevantes para los consumidores.
A esto hace referencia el Director (s) de Sernac, “la Ley del Consumidor exige un deber de profesionalismo por parte de las empresas, por tanto ellas deben conocer la normativa de la Ley del Consumidor, esto implica por ejemplo la publicación de precios”.
Es importante destacar que el incumplimiento de la Ley del Consumidor puede conllevar multas de hasta 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a cerca de 19 millones de pesos chilenos por cada infracción. En caso de detectar infracciones durante la fiscalización, los organismos tomarán medidas apropiadas para proteger los derechos de los consumidores y usuarios.
Hasta la fecha, el Sernac ha recibido 269 reclamos relacionados con el concepto de turismo por parte de consumidores en la Región del Maule en el año 2023.
En cuanto a estafas, se aclaró que la Ley del Consumidor se aplica en las relaciones de consumo entre un consumidor final y una empresa. Por lo tanto, si un consumidor contrata un servicio de manera particular, sin que exista habitualidad en el arrendamiento, sus derechos no están amparados por esta normativa en caso de incumplimiento. En tales casos, es necesario presentar denuncias ante la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía para que se investiguen y se tomen acciones legales contra quienes cometen estos delitos.
“Esto es muy importante porque nosotros como Sernatur Maule queremos que sea un turismo seguro, un turismo que sea vitrina para muchos lugares en nuestro país y el extranjero, por ello es importante que los servicios que prestan alojamiento estén registrados en nuestra plataforma” enfatizo la Directora Regional de Sernatur Maule, Rosa romero.
El compromiso de estas instituciones es garantizar la calidad y seguridad de las experiencias turísticas en la Región del Maule y promover un turismo responsable y confiable.