Una mirada de cerca a la realidad de las familias más vulnerables del país, permitió el estudio “Queremos Conocerte” realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a mil 552 familias que participan del Sistema de Protección Social del Gobierno.
El sondeo entrega señales sobre el acceso de estas personas a medios digitales y su interacción con las tecnologías, satisfacción con el entorno y servicios en sus comunas, y el trato que reciben las familias de parte del resto de la población.
El Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, destacó que como servicio resulta “fundamental conocer a nuestros usuarios, para así poder responder de la mejor manera a sus necesidades”-
Agregó que “estamos frente a la realidad de las familias del 40% más vulnerables y en esa línea hay hallazgos muy relevantes, como constatar que si bien el acceso a internet es alto, alrededor del 50% de las personas dice que necesita ayuda para realizar trámites como postular a bonos o sacar permisos temporales, pero prácticamente todos ellos (94,8%) tienen a alguien que les presta esa ayuda. Conocer este acceso y uso es fundamental para comunicarnos mejor con ellos y no olvidar a ese 23% que no tiene acceso a esta tecnología también para entregarles soluciones”.
En un primer aspecto, el 77% de los hogares del Programa Familias declaró tener acceso a Internet: un 50,4% de este total solo se conecta a través del celular y un 15,5% desde red fija de la casa. A su vez, un 75,1% de ellos usan su celular y un 19% un computador portátil para ingresar a la web. Esto genera distintos comportamientos en el acceso a redes sociales: mientras un 73,7% de las familias más vulnerables del país usa WhatsApp, un 52% utiliza Facebook y solo un 0,3% accede a Twitter.
En contraposición a lo anterior, un 21,6% de los hogares del Programa Familias declaró no tener acceso a Internet. Sobre las razones para no acceder a este servicio, un 23,2% aseveró que no lo hacen por el costo que significa contratarlo, y un 22,4% asegura que la razón es porque no saben o nadie les ha enseñado a cómo usarlo.
“Otro aspecto que rescata la encuesta es que las familias se encuentran satisfechas con los establecimientos educacionales y jardines infantiles de su comuna. Sin embargo, las oportunidades de empleo es el tema que causa más insatisfacción entre ellas. En cuanto a su relación con su sector o barrio, la mayor satisfacción la congregan los establecimientos de comercio menor, mientras que la mayor insatisfacción es producida por la falta de espacios para personas con dificultades”, agrega Alejandro Muñoz, Director Regional del FOSIS.
En cuanto al trato que reciben las familias que viven en mayor pobreza, un 66,6% menciona que nunca han sido tratadas con menos cortesía o respeto que el resto, y un 77,6% nunca ha sido tratado como si fuera menos inteligente que el resto. A pesar de haber recibido malos tratos en pocas oportunidades, cuando ahondan en las razones de por qué ha sucedido, el 16,2% cree que ha sido por estrés o mal carácter de las personas, un 5,9% por falta de estudios y el mismo porcentaje por su clase u origen social.