iProspect, una agencia dentsu, lanzó oficialmente el estudio anual Future Focus 2021: Marcas Aceleradas, que es la lectura esencial para los especialistas en marketing que buscan explorar y explotar los últimos avances de la industria y el consumidor para el crecimiento de la marca. El informe aborda algunos de los aspectos más urgentes del marketing moderno, incluida la batalla por la atención de las personas, los cambios masivos en la privacidad de los datos, un futuro sin cookies a partir de 2022 y la aparición del comercio en todas partes.
Future Focus 2021 es la sexta edición publicada por iProspect, agencia de medios multinacional enfocada en el área digital de medios y de posicionamiento de marcas. Dentro de los resultados que el estudio arrojó, está la importancia de la conexión entre las marcas y sus consumidores; las personas esperan relaciones de valor en que las empresas “se la juegan”, toman una posición clara en torno a un propósito para así ellos poder sentirse identificados, pero de forma genuina.
Actualmente es de extrema relevancia considerar que el consumidor es gente altamente informada y que además exige responsabilidad a la hora de usar sus datos. Las personas hoy están al centro y las marcas deben estar a su alrededor. El 57% de los especialistas en marketing determinaron clave invertir en las capacidades de eCommerce y un 61% en crear una experiencia única y beneficiosa para generar crecimiento comercial.
De esta forma es que alrededor de 2 de cada 5 especialistas en marketing (42%) todavía piensan que el camino lineal hacia la compra es tan relevante hoy como lo fue hace décadas, a pesar del auge de lo digital. Si bien, al mismo tiempo, el 32% de los encuestados cree que expandir las capacidades comerciales fue importante para la hoja de ruta de 2020, el 26% ve esto como uno de los desafíos más difíciles de enfrentar este año*.
Consejos prácticos en marketing para marcas, empresas y pymes.
Además de discutir y analizar el impacto de las principales tendencias e innovaciones de la industria global, el informe destaca la relevancia y la oportunidad para que las marcas, independientemente del sector, aprovechen estos cambios sísmicos en el panorama de los medios. Algunos ejemplos para ser llevados a cabo según los especialistas del mundo incluyen:
- 1: Comercio en Todas Partes
Las organizaciones deben esforzarse por crear y mantener una imagen precisa de sus capacidades comerciales en cinco dimensiones clave: deseabilidad, disponibilidad, encontrabilidad, comprabilidad y repetibilidad. Esto les ayudará a definir el modelo de comercio más rentable para su marca, integrar mejor su comercio electrónico y tiendas en una estrategia omnicanal procesable, explorar nuevos canales de crecimiento, y convertir las oportunidades de medios en oportunidades de transacción.
- 2: La Batalla por la Atención
Para maximizar la atención de la audiencia, deben asegurarse de que el contenido y las experiencias que diseñan se alineen verdaderamente con la intención del consumidor, y que las campañas que desarrollen no releguen la diversidad y la inclusión a un segundo plano.
- 3 El Nuevo Playbook de la Data
En el frente de los datos, las organizaciones deben adoptar el nuevo mundo consciente de la privacidad reevaluando el intercambio de valor que ofrecen a sus audiencias. Esta es la ocasión para explorar oportunidades de automatización, evaluar la calidad de los datos que recopilan y procesan, y reflexionar de manera más amplia sobre cómo los datos se utilizan de manera efectiva para informar decisiones.
El último punto es de particular importancia ya que el informe encontró que, en algunas circunstancias, existen enormes disparidades entre lo que piensa el consumidor y lo que piensan los especialistas en marketing cuando se trata de evaluar el valor de los datos. Solo el 9% de los marketeros cree que ayudar a una empresa a mejorar sus productos o servicios es un incentivo para que los consumidores compartan sus datos, mientras que el 44% de los consumidores cree que es una razón suficientemente buena para divulgar información de identificación personal (PII) a la marca.
Laura Flores, Head of Performance y CRM de iProspect Chile comenta; “A pesar de los tiempos difíciles en los que vivimos, creo que nunca ha habido tantas oportunidades en los medios. Con nuestro enfoque nuevo y único de construcción de marca impulsada por performance, somos firmemente optimistas sobre el futuro y estamos decididos a hacerlo realidad hoy. Con Future Focus 2021: Marcas Aceleradas como su guía, espero que todos los especialistas en marketing puedan aprovechar el potencial de crecimiento que ofrecen estas importantes intersecciones de medios, datos, comercio y cultura”.
Si quiere más información sobre el informe Future Focus 2021: Marcas Aceleradas, puede descargarlo en https://www.iprospect.com/es/latam/