TALCA.- Ante el Comité Directivo Regional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, que preside el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, SENDA dio a conocer los resultados de la “Encuesta Juventud y Bienestar”, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de aspectos relacionados con la calidad de vida y bienestar, factores de riesgo y protección de niños, niñas y adolescentes.
Se aplica desde el año 2019 a los II medio de establecimientos educacionales que se adhieren voluntariamente a este proceso. En el Maule fue desarrollada en 140 colegios de 21 comunas. En total, se validaron 10.327 encuestas.
Se trata de un diagnóstico sobre factores protectores y de riesgo presentes en adolescentes, donde juegan un rol relevante atributos personales, el entorno familiar, escolar y comunitario; los grupos de pares y el uso del tiempo libre.
“Esta no es una encuesta que mide prevalencias o cuántos estudiantes consumen. Su propósito es identificar aquellos factores que influyen en el bienestar de los estudiantes, y que pueden incidir en los consumos de alcohol y otras drogas”, resaltó la directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez.
RESULTADOS
La mayoría de los estudiantes se declara feliz y conforme con su vida, y buena parte se siente conectada con sus estudios. Sin embargo, estas percepciones conviven con datos que deben llamar la atención, como el malestar emocional, la baja autoestima o las dificultades para recibir o expresar cariño con personas adultas cercanas.
Los consumos de sustancias se relacionan directamente con el entorno en que se desarrolla. Las cifras muestran que los consumos son mayores cuando hay menor control o supervisión parental o dificultades para recibir afecto.
La encuesta muestra también que cuando hay mayor involucramiento de madres, padres o cuidadores, los consumos bajan. Esto es algo que se puede trabajar y mejorar, y por eso SENDA implementa un programa de Parentalidad y además de intervenciones en barrios específicos. También hay situaciones al interior de establecimientos educacionales, donde se trabaja con el programa PrePARA2.
SENDA entrega los resultados comunales a los municipios y también a cada establecimiento educacional. Esta información se utiliza para que puedan ajustar planes de prevención, orientar acciones en escuelas, incorporar intervenciones y mejorar sus diagnósticos.
Los resultados también permiten coordinar acciones, articular y complementar oferta desde las distintas instituciones.
CIFRAS
Bienestar general
- 77,2% se siente contento/a con su vida.
- 76,9% declara sentirse feliz.
- 55,3% dice sentirse físicamente fuerte y saludable.
Relación con estudios, actividad física y tiempo libre
- 68,3% está entretenido con sus estudios
- 39,4% realizó al menos 60 minutos de ejercicio intenso tres o más veces la última semana.
- 62,5% pasa al menos tres horas al día en redes sociales.
Bienestar emocional
- 32,8% siente que es un fracaso.
- 40,5% cree que no es bueno/a para nada.
- 13,8% se ha sentido triste casi todos los días en la última semana.
- 13,0% reporta dificultad para recibir cariño de parte de sus padres, madres o adultos cuidadores.
- 35,8% les resulta difícil o muy difícil tener conversaciones sobre temas personales con cariño con padres, madres o adultos cuidadores.
- 10,1% ha dado un golpe a otra persona en el último año.
Entornos frente a los consumos
Control parental:
- Embriaguez en los últimos 30 días: 12,1% en estudiantes con bajo control parental, frente a 4,9% con alto control.
- Consumo de marihuana alguna vez en la vida: 30,5% (bajo) vs. 14,7% (alto).
Cariño y calidez
- Embriaguez: 11,1% entre quienes sienten que es difícil recibir cariño de padres, madres o adultos cuidadores, frente a 4,8% entre quienes sí lo sienten.
- Marihuana vida: 27,1% (difícil recibir cariño) vs. 14,6% (fácil recibir cariño).
Amistades que consumen
- Embriaguez: 13,3 % en estudiantes que tienen amigos que consumen alcohol, frente a 2,0% en quienes no.
- Marihuana vida: 37,3% con amistades que consumen vs. 6,4% en quienes no.