Más de 70 estudiantes de diversos establecimientos y comunas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Maule Costa, subirán al escenario del gimnasio del Liceo cauquenino Claudina Urrutia de Lavín el jueves 4 de diciembre para una cita que se ha vuelto imperdible: la cuarta versión del Encuentro de Bandas Escolares “Música es Compartir”, iniciativa que busca fortalecer la expresión artística y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de la educación pública.
El festival impulsado por el Liceo Bicentenario de Cauquenes —organizado por el SLEP Maule Costa, junto a Rock al Patio— reúne a agrupaciones provenientes de Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Constitución y Empedrado, consolidándose como un hito educativo y cultural del territorio.
Durante noviembre, las bandas han participado en jornadas formativas en las que aprenden sobre liderazgo, cohesión grupal, puesta en escena y producción musical, acompañadas por docentes guías y el productor Germán Torres, Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2022.
Mario González, subdirector de planificación y control de gestión del SLEP Maule Costa, destaca que esta actividad es un espacio tanto cultural como educativo. “Buscamos fortalecer la pertinencia, dar visibilidad al talento local y potenciar valores como trabajo en equipo, el compromiso y la perseverancia. Buscamos tener una instancia formativa más extensa en el futuro. La invitación es que puedan participar y apoyar todos los estudiantes y las comunidades a sus compañeros en el evento del 4 de diciembre. Esperamos estar con el gimnasio lleno”, agrega.
El evento, de carácter participativo, contará con la presentación de 10 bandas escolares, y premiará a cada una por su aporte creativo. Además de la música, se espera la presencia de cerca de mil personas, entre familias, docentes y miembros de las comunidades educativas de todo el territorio.
Las capacitaciones realizadas para las bandas generaron un impacto positivo entre las y los estudiantes. “Lo que más me gustó fue poder compartir, conocer otras bandas y prepararnos para lo que se viene en diciembre, que va a estar muy bueno”, comenta Monserrat Carvacho, de segundo medio del Liceo de Pelluhue.
Para el profesor Jorge González, del Liceo Bicentenario de Cauquenes, “estos espacios son vitales: conectan la música con la educación, promueven la convivencia y generan un aprendizaje que queda para siempre en los estudiantes”.
“Música es Compartir” forma parte del compromiso del SLEP Maule Costa por promover experiencias educativas significativas, que integran arte, convivencia y comunidad. Con esta iniciativa, la región del Maule se proyecta como un semillero de talentos musicales y un ejemplo de cómo la educación pública puede abrir caminos de creatividad y colaboración para el desarrollo integral de sus estudiantes.







