Distintos trabajos de investigación desarrollados por estudiantes de pedagogías de la Universidad Católica del Maule (UCM) se presentarán este jueves 16 de diciembre en la Socialización de Seminarios de Grados en Educación en el Marco de la Vinculación Universidad-Escuela.
La instancia, organizada por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) del plantel, está dirigida a la comunidad universitaria y al sistema escolar, ya que los trabajos de grados se realizaron en establecimientos educacionales, abordando ciertas problemáticas.
“Esta actividad se enmarca en el objetivo N°3 del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) que aborda la investigación en la formación de profesores y en particular se desarrolla el objetivo específico que aborda la problemática del aislamiento en la formación en investigación de los profesores en formación con la realidades escolares o con la investigaciones en general y en ese sentido esta actividad es parte de una de las estrategias específicas que hemos desarrollado”, comentó Yefrin Ariza, coordinador de la línea de Investigación del Proyecto FID de la UCM.
Al respecto la interacción con los establecimientos educacionales ha sido fundamental para llevar a cabo los trabajos de investigación.
“Se enmarca en una red de colaboración con el sistema escolar que es bidireccional y está asociado a que los trabajos de grado de los estudiantes se socialicen con el sistema educativo, especialmente socializar las recomendaciones y las proyecciones de las tesis o de los trabajos de grado con actores relevantes del sistema escolar”, comentó Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto FID de la Universidad Católica del Maule.
La socialización de seminarios, se llevará a cabo desde las 17:00 horas a través de la plataforma Teams.
Investigaciones
En la oportunidad se darán a conocer cuatro proyectos. A las 17:10 horas se presentará “Competencias necesarias para la implementación de las TICS como recurso pedagógico en las clases de educación Física”.
A continuación, a las 17:20 horas, “Percepción de estudiantes de enseñanza media, respecto a su calidad de vida en tiempos de pandemia Covid-19”.
Luego a las 17:30 horas, “Análisis de posibles cambios en el comportamiento de estudiantes de cuarto medio en tiempos pandémicos desde la perspectiva docente”.
Finalmente, a las 17:40 horas, “El rol del docente como sujeto lector didáctico en la educación literaria de alumnos de séptimo básico”.
“Con la presentación de estos trabajos se pretende dar a conocer los estudios que se han realizado en los distintos establecimientos de la región a los profesores y directores de los mismos establecimientos con el propósito de ayudar y también recibir retroalimentación sobre cómo abordar de mejor manera las problemáticas que se suscitan en las escuelas”,
comentó Rodrigo Arellano, director del Departamento de Fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.
Link inscripción: https://seminarios.questionpro.com